Cecilia Gabriela Velázquez
Con el objetivo de agilizar la espera para que las y los abogados atiendan las demandas de la sociedad civil, el Poder Judicial del estado de Querétaro extendió sus horarios de atención de las 15:30 a las 19:00 horas. Es decir, se recibirán escritos y promociones desde las 8:00 a las 19:00 horas, de forma ininterrumpida.
En conferencia de prensa, Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro, indicó que la decisión deriva de las demandas de 10 mil 500 abogados litigantes, quienes pidieron extender el tiempo por la dificultad de ingresar documentos en el horario anterior. Tan sólo de lo que va de enero del presente año al 18 de febrero, se han registrado 89 mil 556 documentos. El año pasado, se recibieron 607 mil 844.
“Hemos implementado un mecanismo logístico en donde abogados, abogadas, podrán tener más espacio, más tiempo para poder presentar durante el día sus promociones, sus escritos; lo que despresurizará un poco ese tráfico, ese tránsito de gente que se encuentra concentrada en la Ciudad Judicial, en el área Judicial de Partes. A través del Consejo de la Judicatura se autorizó el cambio de horarios”, señaló el magistrado.
A la par, también se trabaja en la remodelación del área de la Oficialía de Partes, que incluye procesos de obra, mejoras en el sistema eléctrico, materiales pétreos y proyecto de digitalización que agilizan trámites. Estos cambios entrarán en vigor y se inaugurarán el 24 de febrero.