El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González recalcó que la iniciativa que presentó para regular el uso de los dispositivos móviles en menores de edad, las penas serán desde los 6 años hasta más dependiendo los agravantes e irán en contra de quien promueva la simulación en las redes sociales.
Explicó que las penas incrementarán si hay intenciones de pederastia en contra de los menores de edad, por ello, resaltó la importancia de poner candados para defender a los infantes del estado y del país.
“La pena nueva sería por el delito de simulación en redes sociales para poder acercarse a un menor, una niña, niño o adolescente con alguna intención de pederastía y solamente por hacer esa simulación tendría seis años de cárcel. Si se acercan más y hacen algún otro delito se les sumarían estos delitos”, explicó.
El mandatario estatal recordó que en el 2024 se tuvieron 15 casos graves de grooming, de los cuales, 11 se lograron evitar gracias a la intervención de la Policía Cibernética, por lo que insistió en que es necesario presentar una iniciativa al respecto.
Además, agregó que la propuesta también estipula la creación de nuevos parques y la generación de estrategias que puedan brindar otro tipo de actividades a los menores; mencionó que en Querétaro, la Secretaría de la Juventud en conjunto con la Dirección del Deporte atenderán estos casos.
“Lo está preparando la Secretaría de la Juventud y lo estarán haciendo como lo estuvimos haciendo al principio de la administración en lugares como por ejemplo en la Pradera o en Los Héroes”, comentó.
Por último, González señaló que en esta semana, estará visitando tanto el Congreso de la Unión como la Cámara de Senadores para presentar de manera personal la iniciativa de ley, al igual, buscará presentársela a los líderes de las bancadas de los partidos políticos tanto de diputados como de senadores; respecto a presentársela directamente a la Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador mencionó que no ha tenido oportunidad de platicar directamente con ella sobre el tema.