Charlene Domínguez
Con el recorte de tasas del Banco de México (Banxico), las entidades financieras podrían ofrecer créditos con costo reducido para empresas y personas físicas, estiman especialistas.
El pasado 6 de febrero, Banxico aplicó un recorte de 50 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria, con lo que quedó en un nivel de 9.50 por ciento.
Roberto Soto, director ejecutivo senior de Instituciones Financieras en HR Ratings, explicó el viernes pasado en una consulta sobre el tema que la tasa de referencia de Banxico incide en el costo de fondeo de las instituciones bancarias, lo que a su vez influye en la tasa de interés de los financiamientos que ofrecen estas entidades.
En el caso del financiamiento empresarial, donde un porcentaje relevante se encuentra a tasa variable, una menor tasa de referencia tiene un impacto directo en el costo del crédito.
El analista de HR Ratings destacó que, en un contexto en el que el costo del endeudamiento sea menor, es probable que las empresas que tenían detenidos proyectos de inversión o mantenimiento por altos costos de financiamiento, los retomen.
Respecto a otros productos como tarjetas de crédito o créditos de nómina, el impacto podría ser limitado.
“En el caso de las personas físicas, la tasa de interés aplicable a las distintas categorías de cartera de crédito se ve influenciada por elementos como las garantías, el perfil de los acreditados y monto y plazo de los financiamientos”, consideró Soto.
Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, contrastó que aunque Banxico bajó su tasa de referencia 50 puntos base, México sigue siendo el país con grado de inversión que más paga en créditos en el mundo.