Con el objetivo de proteger a las y los menores de edad en el entorno digital, el gobernador Mauricio Kuri presentará ante el Congreso local y Federal un paquete de reformas para reducir los riesgos asociados a la interacción de la niñez las plataformas electrónicas. Entre ellas, se encuentra una iniciativa de ley para que se prohíba el uso de redes sociales en menores de 14 años y establecer como norma el contar con la autorización parental para aquellos usuarios de entre 15 y 17 años. Aunado a lo anterior, se endurecerán las penas contra los pederastas y acosadores que sean procesados.
De igual manera, el paquete de reformas contempla la prohibición de teléfonos inteligentes al interior de los planteles educativos para fomentar una educación integral sin distracciones. Como medida adicional, se llamará a los 18 ayuntamientos para la creación de “Zonas Jóvenes”, espacios públicos para la convivencia, práctica del deporte y la cultura para promover la interacción saludable y el desarrollo personal “Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos; por eso, he decidido dejar a un lado discusiones vanas, propias de la política, para centrar todo el esfuerzo de mi gobierno en proteger nuestra infancia. Muchas veces, como padres, por quererles dar lo que nosotros no tuvimos la posibilidad de tener de jóvenes, les hemos quitado la posibilidad de convivir, jugar, divertirse y vivir con libertad; el uso de las tecnologías abre grandes oportunidades, que debemos preservar, pero también graves problemas que vamos a combatir”, expresó el mandatario estatal.
Al profundizar en el impacto que tienen las redes sociales entre los menores de edad, Mauricio Kuri apuntó que el abuso de las plataformas, ha generado aumento en los casos de ansiedad, depresión, e insomnio y aislamiento social. Aseveró que el 70 por ciento de las y los menores en la entidad, tiene al menos una red social; 45 por ciento utiliza perfiles apócrifos y los menores de 17 años, pasan hasta seis horas al día navegando en las redes. Destaca el gobernador que el 45 por ciento de las y los jóvenes queretanos han experimentado desánimo o angustia que afecta sus actividades diarias, y que el 18 por ciento de los casos de depresión en menores están vinculados directamente al uso de redes sociales.
De la misma forma, alertó sobre el incremento de delitos graves como el acoso sexual, la pederastia y el reclutamiento de menores por el crimen organizado. Señaló que de acuerdo a datos del INEGI el 32.7 por ciento de las mujeres entre 12 y 19 años han sido víctimas de ciberacoso, y que el 30 por ciento ha recibido invitaciones a encuentros físicos con extraños.
El mandatario estatal aseguró que con estas medidas concretas para enfrentar los desafíos que presentan las redes sociales y, además, proteger la integridad física y emocional de la infancia y juventud queretana, Querétaro liderará esta lucha, para convertirse en ejemplo nacional.
El mandatario estatal, exhortó a las familias queretanas a ser parte de esta lucha al señalar que con dichas acciones, se busca garantizar que la infancia crezca en un entorno saludable, seguro y con todas las herramientas para desarrollar su potencial “No hay, ni puede haber, interés superior que el de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hago un llamado respetuoso pero urgente a las familias queretanas para cerrar filas y dar amor, ejemplo, cariño y educación, pero también protección a nuestras niñas, niños y adolescentes; el bienestar de ellos es el bienestar de nuestra sociedad. Hoy es momento de volver a estar unidos para, juntos, garantizar que nuestra infancia y nuestra juventud tenga una vida sana productiva y feliz”, destacó.