De gira por San Juan del Río, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, abordó los avances del Tren México-Querétaro y diversos proyectos de infraestructura. Destacó que el proyecto ferroviario sigue avanzando, aunque el manejo de la información se ha llevado con discreción por parte de la federación.
“Sabemos que han tenido reuniones con gobernadores y presidentes municipales. Se está manejando con mucha discreción por la federación, pero hay lugares propuestos para las estaciones, y lo importante es que el proyecto sigue en pie. Faltan meses para empezar y se prevé que concluya en poco más de dos años”, señaló el mandatario.
Sobre la infraestructura complementaria, Kuri González mencionó que, aunque la información sobre los puentes en la región es limitada, el estado sigue colaborando con la federación para agilizar el desarrollo de estas obras. Además, resaltó que la demanda de servicios y la disponibilidad de terrenos serán clave para definir la ubicación de terminales intermedias y paraderos del tren.
En cuanto a la posible creación de una terminal intermedia en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el gobernador destacó la importancia de mejorar la conectividad del estado con otros destinos.
“Desde el inicio propusimos que San Juan del Río tuviera una estación para fortalecer su conexión. También insistimos en que el tren llegue hasta el aeropuerto, ya que esto podría convertirlo en una alternativa para aeropuertos cercanos. Actualmente, el AIQ maneja 2 millones de pasajeros al año, y con mayor conectividad, podría incrementarse el flujo de viajeros”, explicó.
Como parte de las estrategias estatales para fortalecer la movilidad, mencionó que ya está en operación una nueva ruta de transporte público que conecta la Alameda con el aeropuerto, además de otras vías de comunicación en desarrollo.
Al referirse a los proyectos de infraestructura en San Juan del Río, Kuri González reiteró su compromiso de seguir invirtiendo en la región. “San Juan del Río es una prioridad en la agenda estatal. Desde que iniciamos diálogos con la Presidencia de la República, identificamos la necesidad de fortalecer su infraestructura, y por eso seguimos apostando por este municipio”, afirmó.
Sobre la construcción de los puentes circulares en San Juan del Río, mencionó que está en comunicación con el secretario de Infraestructura federal para definir las fechas de inicio y conclusión de la obra.
En relación con la obra de la avenida 5 de Febrero, en Querétaro, el gobernador aseguró que se encuentra en la fase final y que en un par de meses deberá ser entregada. “Siempre pueden surgir imprevistos en obras de esta magnitud, pero ya está operando en su mayor parte. Lo que queda por hacer es bajar los cables aéreos y ajustar detalles finales”, explicó.
Finalmente, respecto a la preocupación de colectivos feministas ante hechos recientes en San Juan del Río, Kuri González subrayó que Querétaro mantiene una política de cero impunidades en casos de feminicidios. “El cien por ciento de los feminicidios en el estado han sido esclarecidos, y eso es fundamental. Pueden ocurrir situaciones lamentables, como en cualquier parte del mundo, pero lo importante es garantizar justicia”, concluyó.