Golfo de América en sus mapas en Estados Unidos. La Mandataria federal dijo que Google ya contestó la carta que le enviaron, y que el Canciller les volvió a mandar otra.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil.
“¿O sea, por qué en Estados Unidos se va a ver Golfo de América y en otros lugares Golfo de México y en otros lugares Golfo de México y Golfo de América? Pero no están en lo correcto por esto que les estoy explicando, ni siquiera el Presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame Golfo de América, sino solamente a su plataforma continental”, argumentó.
“Entonces Google está equivocado, entonces contestaron y les regresó la carta el Canciller, diciendo que no, que están equivocados, que no se puede llamar a todo el Golfo de México Golfo de América, se le volvió a dar el decreto y se le volvió a decir cuáles son las normas internacionales”, agregó Sheinbaum.
Aclaró que la demanda sería en caso de que Google insista en llamar Golfo de América a todo el Golfo.
“Entonces si siguen insistiendo nosotros también pues ahÌ estamos pensando incluso en una demanda porque incluso está nombrando sobre el territorio mexicano que es nuestra plataforma continental”, adelantó.
“Entonces vamos a esperar a la, ya lo está viendo, observando qué significarÌa esto por parte de la Consejería Jurídica, pero esperemos pues que hagan una revisión de este digamos Google Maps, pues no es una norma internacional. Es una empresa privada que tiene este servicio, que tiene convenios con distintos territorios y países para poder hacer, pues esta, este mapeo que tienen de todo el planeta, pero aún cuando sea una empresa privada, pues se ha convertido en una referencia internacional”.
También pidió a Google revisar el decreto de Trump para darse cuenta de que no se refiere a todo el Golfo sino a la plataforma continental que corresponde a Estados Unidos.
“Lo que le estamos diciendo a Google es revisa el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el Presidente Trump, ver·s en ese decreto que no se refiere a todo el Golfo sino a la plataforma continental, entonces agradecemos por supuesto a la Enciclopedia Británica, pero es importante que pues que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta”, afirmó.