La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) manifestó su desacuerdo a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a todas las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo pidió represalias en productos siderúrgicos por parte de México hacia EE.UU. en caso de que no se logre una exclusión de los gravámenes estadounidenses.
La Cámara advirtió que los aranceles impuestos por la administración de Trump afectarán gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional.
El balance comercial del acero entre ambos países refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024, por lo que no existe justificación alguna para la imposición de aranceles al acero mexicano”, manifestó.
Además, argumentó que el alto nivel de integración productiva entre México y Estados Unidos y el beneficio regional deben de ser prioridad ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste asiático.