El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, señaló que la iniciativa presentada por Morena para la homologación en la entidad de la Reforma al Poder Judicial, presenta “inconsistencias”.
El dirigente estatal aseguró que existen diversas áreas de oportunidad en esta propuesta, que produce contradicciones, falta de coherencia y una adecuada armonización y adaptación a las condiciones actuales del estado.
“La iniciativa tiene inconsistencias y omisiones que se deben de abordar con responsabilidad y rigor, por lo que los diputados del GPPAN hemos estado en constante comunicación para hacer ver esta iniciativa construida al fast track y en copy paste”, afirmó.
Entre las omisiones señaladas por Martín Arango se encuentran los párrafos de los artículos 2 y 28 bis, o la propuesta de la etapa de preparación del proceso, donde dijo, se copiaron y pegaron los párrafos reformados a nivel federal sin las adecuaciones locales. Además, destacó la omisión de la reelección de magistrados, aspecto esencial para asegurar el crecimiento del sistema judicial, entre otros.
“Se ve que se los dieron a los asesores y ni siquiera la leyeron los propios diputados de Morena. Además, omiten otros aspectos vinculados, como lo es el derecho al voto, el derecho al registro de candidaturas y la inclusión de magistrados y jueces como cargos de elección popular. La reforma tiene que ser lo suficientemente inclusiva y garantizar que la ciudadanía de Querétaro tenga la oportunidad de participar directamente en la elección de quienes habrán de impartir justicia”, recalcó.
Arango García también subrayó la comunicación que tendrán con su grupo parlamentario local, a fin de colaborar en la construcción de una iniciativa robusta que solvente este tipo de áreas de oportunidad; así como para procurar la defensa de más de mil 500 trabajadores actuales del Poder Judicial.
“En el Partido Acción Nacional, el compromiso es con las y los queretanos, con cuidar su patrimonio, sus familias y su seguridad jurídica. Por ello, con responsabilidad y visión de futuro, seguiremos luchando por una reforma judicial que sea verdaderamente justa, imparcial y transparente. Lo haremos con la convicción de que cada acción tomada hoy tendrá un impacto en el desarrollo de las y los queretanos. Estamos convencidos de que vamos a cuidar a Querétaro”, sentenció.