La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno buscará aprovechar el tiempo para exponer al gobierno de los Estados Unidos las implicaciones negativas que tendría la imposición de aranceles, y evitar con ellos la entrada en vigor de esos impuestos.
En rueda de prensa, la titular secundó la postura planteada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de que los aranceles afectarían los acuerdos comerciales que se han construido en los últimos 40 años entre los dos países y Canadá.
Buscando convencer al presidente de Estados Unidos y a todo su gabinete de que el tratado comercial que tenemos ha generado una integración económica que beneficia a Estados Unidos, a México también, a Canadá. Es un argumento muy importante.
“Es el caso de ahora, hasta muy tarde se publicó el decreto y el decreto dice ‘entra en vigor el 12 de marzo’, entre otras muchísimas cosas. Entonces hay que aprovechar este tiempo para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos”, expuso Sheinbaum.
Ebrard explicó que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio van en contra de la integración económica lograda en los últimos 40 años, pues hay piezas automotrices creadas con esos materiales que cruzan las fronteras en varias ocasiones, lo cual dispararía el costo de los productos finales.
Aranceles son una mala idea, no se justifican: Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseveró que no se justifican los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio de México, en donde incluso los calificó de “mala idea”.
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón apuntó que México importa más acero de los Estados Unidos, que lo que le exporta.
“Dice la proclamación que se va a aplicar la tarifa a todos los países, es una aplicación general no solo a México”, refirió.
“Resumo: nosotros importamos más de Estados Unidos que lo que exportamos, importante tener esta gráfica a la vista. Repito nosotros importamos más de EU, que lo que exportamos”, señaló.
“No se justifica esa tarifa, estoy hablando de aluminio y acero”, puntualizó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25 por ciento a las importaciones de aluminio y acero.
“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el gobernante desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario, que afectará a México, Canadá o Brasil.
La Casa Blanca aseguró que los aranceles serán aplicados a nivel global y que no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio.
“No habrá excepciones ni exenciones. Y será para todos los países”, indicó Trump, quien reveló que en las próximas cuatro semanas tendrá reuniones para analizar nuevos aranceles, y puso como ejemplo vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos.