La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que Estados Unidos debe hacer su parte para reducir la demanda y distribución de drogas en su territorio; a la par, remarcó que su administración siempre defenderá al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo afirmó que el narcotráfico tiene que ver con la demanda. “O sea, hay demanda de un consumo de una droga y hay quien aporta esa droga”.
Remarcó que su administración dará resultados en seguridad e inclusive, adelantó, que mañana durante la presentación del informe del gabinete de seguridad se dará a conocer que el pasado enero “es el más bajo en homicidios dolosos” de los eneros de años recientes.
“Más allá que no estamos de acuerdo con el narcotráfico y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país, y en ese proceso también disminuir la producción de alguna droga o su distribución. Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México. Por eso los objetivos que busca el gabinete de seguridad tiene prioridad objetivo detener a los generadores de violencia”.
Subrayó que su gobierno trabaja todos los días para evitar la producción, distribución y violencia que se genere, producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales.
“Pero no se puede explicar… Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de las drogas en su territorio y la coordinación que debámoslos tener”.
Ante las voces de la oposición que insisten en que rompa con la pasada administración, la jefa del Ejecutivo enfatizó:
“Nosotros hemos hablado de una estrategia integral. Nosotros siempre vamos a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a nadie le quepa la menor duda, fue como presidente un gran presidente, siempre lo vamos a defender, que no se equivoque nadie, somos parte del mismo movimiento, porque ahí está la oposición queriendo que nos distanciemos, no nos vamos a distanciar”.
—¿Hay diferencia en la estrategia (de seguridad)? —se le preguntó.
Ante ello, señaló que no daría “la declaración que quieren que dé”. Y por el contrario, insistió en que su gobierno tiene una estrategia que se basa en cuatro ejes.
“Nos tocan momentos distintos. A el le tocó gobernar de 2018 a 2024, a mí me toca, si así lo decide el pueblo de México, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2023. Es atención a las causas y cero impunidad en una estrategia de cuatro ejes.
“A los jóvenes educación, cultura, deporte, empleo, derechos, no guerras como las de (Felipe) Calderón. Atendemos las causas, brindamos los derechos al pueblo de México que le fueron arrebatados durante todo el periodo neoliberal, y hacemos trabajo con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, los gobiernos de los estados, la Fiscalía General de la República y esperamos que el Poder Judicial haga su trabajo y no libere delincuentes”.