De acuerdo con la titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, informó que hasta el momento se han registrado 59 mil 33 estudiantes en el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar próximo, lo que representa poco más del 66 por ciento de los aspirantes esperados.
De acuerdo con los datos oficiales, de los 59 mil 33 registros; 12 mil 950 corresponden a niñas y niños de preescolar; 20 mil 704 a estudiantes de primaria y 25 mil 379 a alumnos de secundaria.
Refirió que, en el nivel de primaria, 14 mil 575 estudiantes han validado su preasignación, lo que equivale a más del 45 por ciento de la matrícula prevista para este nivel. Por su parte, en secundaria, 18 mil 505 aspirantes han concluido este proceso, sumando casi 33 mil 100 estudiantes de primaria y secundaria que ya finalizaron su trámite en la plataforma.
Quintanar Mejía recordó que la fecha de ingreso al sistema no influye en la asignación de escuelas. Por lo tanto, madres, padres de familia o tutores pueden realizar el proceso en cualquier momento hasta el próximo 14 de febrero, ya que la plataforma está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Precisó que, la USEBEQ informó que los resultados de distribución de espacios para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, así como para quienes hayan rechazado su preasignación, se publicarán en la página oficial de la dependencia del 2 al 4 de abril.
Horario invierno
Mientras tanto, la titular de la USEBEQ, recordó que con el fin de proteger a los estudiantes de nivel primaria, de posibles enfermedades respiratorias, se estableció el horario de invierno a partir del 11 de noviembre, el cual concluirá el próximo 25 de febrero.
Esta medida se implementó, retrasando la hora de entrada a clases media hora, es decir de 8:00 a.m. a 8:30 a.m.; en las 865 escuelas públicas en el estado que acuden a clases en el turno matutino; recordando que la hora de salida se recorrió igual 30 minutos, saliendo a las 13:00 horas del mediodía.