Cecilia Gabriela Velázquez
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, registró una reducción de ocho por ciento en los delitos del fuero común gracias al trabajo en conjunto que, dijo, se tiene con la Policía Estatal de Querétaro (POES) y la Guardia Nacional. En este sentido, dijo que se invertirá más en seguridad y en obras públicas, particularmente, de este último rubro, en la cabecera municipal, La Cañada.
“Estamos trabajando muy fuerte, como lo pueden ver, con la Guardia Nacional, con el Ejército, con POES y vamos avanzando, se han reducido los delitos del fuero común un ocho por ciento; entonces, seguimos metiendo mucho recurso”, señaló el alcalde.
Monsalvo Castelán informó que se entregarán más patrullas y más motocicletas para reforzar la seguridad e incrementar los rondines. Anunció 70 agentes policiacos nuevos y 30 en proceso de academia, así como más recurso para sumar más tecnología a la seguridad municipal, como cámaras de videovigilancia y arco lectores.
Por otra parte, en cuanto a las obras públicas, comentó que se invertirá recurso para favorecer el turismo en la zona de La Cañada. Se logró un avance en embellecerla, pero aún falta trabajar en el cableado subterráneo y un estacionamiento , también subterráneo y localizado en la Plaza Plata, en el que se consultará a la ciudadanía para determinar la forma de construir ese microespacio. El presidente estima una inversión de 300 millones de pesos en estas obras, con una fecha de cierre a mediados o finales de este año.
“Empezamos poniéndola muy bonita (La Cañada), muy pintoresca; luego, ver los cables, que estaban horribles, ya lo estamos metiendo subterráneo. Sacamos la escuela, hicimos la mejor escuela de todo el estado, no le piden nada a una escuela privada (…) Vamos a empezar ya el estacionamiento subterráneo, para entonces sí hablar con la ciudadanía y ver cómo hacemos ese macroespacio, para ver cómo lo quieren y destinarlo para los marquesinos; que haya mucho recurso ahí, una derrama económica, detonar la zona y que todos los queretanos quieran ir ahí”, sostuvo.