Cecilia Gabriela Velázquez
La secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlali Hernández Mora, reconoció la voluntad del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, de abrir su escucha a la federación en cuanto a temas de género y violencia, así como de atenderlos. También enfatizó en la necesidad de diagnosticar la situación de las mujeres en cada entidad federativa.
Ante el caso de Esmeralda, la menor víctima de violencia en Querétaro y procesada por delito de homicidio en octubre del año pasado, dijo que cada entidad debe trabajar en sus propios retos de violencia de género y de acceso a los derechos para las mujeres. Sin embargo, la secretaria notó que Kuri Hernández supo atender el caso de la joven en particular, bajo la asesoría federal.
“Tengo que reconocer que noto, desde el caso que atendimos de Esmeralda, noto voluntad del gobernador por lo menos de escuchar a la Federación en estos temas y atenderlos”, declaró.
Hernández Mora también adelantó que se elabora una ficha de diagnóstico por cada entidad, donde se puede socializar con las gobernadoras y gobernadores la situación de las mujeres en el acceso a los derechos y los distintos tipos de violencia, así como promover el respeto de la división de poderes. Dicho diagnóstico, estimó, se concluiría a inicios de marzo.
“Estamos promoviendo en cada entidad una agenda legislativa que permita el avance de las mujeres, y que esté en sintonía y se homologue con las reformas constitucionales y legales que la propia presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) mandó. Entonces, como hemos estado a la par en la construcción de la Secretaría, en las próximas semanas estaremos visitando a las y los gobernadores”, explicó.