Claudia Sheinbaum volvió a hacer historia al ser la primera mujer Presidenta en encabezar la conmemoración del 108 aniversario de la Promulgación de la Constitución. Desde la tribuna del majestuoso Teatro de la República, en presencia de 30 gobernadores, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Senadores, diputados federales y locales, alcaldes y ex gobernadores, la Presidenta anuncio que presentará al Congreso dos reformas como una manera de homenajear la Constitución. La primera de ellas, para que no exista reelección en cargos de elección popular. En segundo término, la prohibición expresa para que ningún familiar pueda suceder en el cargo inmediato al funcionario saliente “No al nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción, son un asunto de principios”.
Claudia Sheinbaum, advirtió que en tiempos en los que se aparecen amenazas a la soberanía nacional y el espíritu intervencionista se asoma a las puertas de la patria, es momento de recordar la historia y grandeza del país “México es un país libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello. Pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, cooperación sí, sometimiento no. Nada de injerencia ni intervencionismo. Tampoco racismo ni clasismo”.
La Presidenta Sheinbaum, advirtió que cualquier intención de afectar la soberanía, se toparán con un pueblo valiente que lucha por defender sus derechos y su patria. Al señalar que son tiempos que nos ponen a prueba como nación y pueblo, exaltó que México siempre ha estado a la altura de las pruebas que se han puesto a lo largo del tiempo.
Kuri la respalda
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri apuntó que se conmemora un aniversario más de la Constitución en un momento crítico para el país, donde se defiende la soberanía, dignidad y el respeto a las y los mexicanos “Nuestra soberanía, nos recuerda la Constitución, no depende de nadie, más que del pueblo mexicano. Del Pueblo emana y al pueblo sirve. Eso no va a cambiar y no vamos a permitir que cambie”.
El Ejecutivo estatal, expuso que en tiempos desafiantes, debe imperar la sensatez y el patriotismo. Acusó que las grandes tragedias de México se han vivido cuando no hubo unidad “Perdimos medio territorio, la dignidad y soberanía. Es momento de dejar atrás los momentos de confrontación que tanto nos dividen. No podemos estar unidos hacia afuera pero divididos hacia adentro. La unidad nacional, reside en la riqueza de la pluralidad. No somos fuertes por pensar igual, sino por pensar diferente. Por admitirnos diversos, sin mezquindades ni descalificaciones. Si el respeto al derecho es la paz, el respeto a las ideas ajenas es la unidad. No nos equivoquemos, sin unidad, no habrá soberanía”.
Mauricio Kuri, consignó que estamos obligados a respaldar a la Presidenta Sheinbaum para que conduzca por el mejor rumbo a México “Presidenta. Hacemos un reconocimiento a su serenidad y firmeza. A su sensatez y capacidad de diálogo para defender los intereses de nuestro país. Su ejemplo, nos recuerda que nada ni nadie puede vencer a los mexicanos cuando se trata de defender la dignidad nacional”.