Cecilia Gabriela Velázquez
Durante el mes de enero, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Corregidora recolectó 225 árboles naturales de Navidad, los cuales serán triturados para producir composta orgánica y como material ornamental en espacios públicos. La campaña incluyó puntos de acopio en unidades deportivas y recorridos en colonias y comunidades para facilitar la recolección.
La Unidad Deportiva de Candiles fue la que registró mayor participación ciudadana, con 49 árboles, seguida por la Unidad Deportiva de El Pueblito, con 45, la colonia Emiliano Zapata, con 35, y La Negreta, con 18. En total, 147 árboles fueron entregados en los centros de acopio, mientras que 78 fueron recogidos en domicilios y espacios comunitarios.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos Jiménez Rodríguez, destacó la responsabilidad cívica de la población y aseguró que no se encontraron árboles abandonados en calles o áreas verdes. “No hemos encontrado un solo árbol en la calle, en áreas verdes o en las vialidades donde pasa nuestra gente. La verdad es que el municipio de Corregidora es un buen lugar para vivir (…) por los gobiernos que ha tenido; pero, sobre todo, por la gente que ha mostrado esa educación y responsabilidad cívica”, afirmó.
Los árboles recolectados fueron trasladados al Vivero Municipal, donde se procesaron en forma de ‘mosh’ o viruta, material que se utiliza para la creación de composta y la decoración de jardineras. Ejemplos recientes de su aplicación incluyen los panteones municipales durante el Día de Muertos y el Nacimiento Monumental en El Pueblito en la temporada decembrina.
Las personas que aún tengan su árbol pueden solicitar la recolección llamando al 442-209-6000, extensiones 2043, 2047 y 6022, donde personal de la Secretaría acudirá a retirarlo.