Beyoncé ya era histórica en el Grammy y ostentaba el récord a la máxima ganadora en la premiación musical, pero este domingo, en la entrega 67 de los premios, se alzó en la categoría principal que jamás había conquistado: Álbum del Año, con Cowboy Carter.
“Quiero dedicarle esto a la señorita Martell y espero que sigamos avanzando, abriendo puertas”, dijo la artista ante el público, haciendo referencia a Linda Martell, pionera de los artistas negros en la música country.
El triunfo fue celebrado por una de sus contrincantes: Taylor Swift, quien fue captada chocando copas con Jay-Z tras darse a conocer a “Queen B” como la gran triunfadora.
También impuso otro hecho histórico en la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, ya que al llevarse el gramófono a Mejor Álbum Country se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser reconocida en la categoría.
En total, en la jornada la superestrella obtuvo 3 gramófonos dorados (sólo 2 televisados), con los que llegó a un histórico total de 35.
“Me siento muy plena y muy honrada. Han pasado muchos, muchos años y sólo quiero agradecer a los Grammy, a cada compositor, a cada colaborador, a cada productor, todo el trabajo duro. Espero que sigamos avanzando, abriendo puertas. Dios los bendiga a todos”, celebró.
Que el galardón se lo entregaran los bomberos de Los Ángeles no fue gratuito: desde su inicio, la gala televisada, de cuatro horas de duración, estuvo dedicada a la ciudad anfitriona, devastada el mes pasado por incendios históricos.
Por ello se reconoció el trabajo de quienes combatieron las llamas, todo el tiempo se invitó a los presentes y a los televidentes a hacer donaciones y además hubo números musicales tributo como “California Dreamin’” a cargo de Bruno Mars y Lady Gaga.
El rapero Kendrick Lamar, victorioso en la velada al llevarse 5 galardones, entre ellos Grabación y Canción del Año por “Not Like Us”, dedicó el triunfo a Los Ángeles.
Fue una noche dorada para la colombiana Shakira, quien festejó este 2 de febrero su cumpleaños 48 y recibió el galardón a Álbum de Pop Latino por Las Mujeres Ya No Lloran, momento que aprovechó para solidarizarse con la comunidad migrante.
“Quiero dedicarle este premio a mis hermanos inmigrantes. En este país (Estados Unidos) son amados, son valiosos y siempre lucharé por ustedes. A todas aquellas mujeres que se esfuerzan día a día para proveer a sus familias, son unas joyas”, dijo la cantante, quien también destacó el apoyo de sus hijos.
No fue la única en posicionarse sobre las posturas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que al ganar Actuación Pop de Dúo o Banda por “Die With A Smile”, que hizo con Bruno Mars, Lady Gaga dijo que las personas trans merecen amor.
“Éste no es el momento para apagar la diversidad de voces. La inclusión no es una amenaza, es un regalo, entre más voces, más poderoso el sonido. Cuando las fuerzas destructivas tratan de destruirnos, surgimos de las cenizas, como el fénix”, expresó por su parte Alicia Keys, premio Impacto Global.
El codiciado gramófono de Mejor Artista fue para Chappell Roan, quien dijo que se había prometido que si ganaba frente a las personas más poderosas de la industria, exigiría a las discográficas salarios dignos y atención médica.
“Fue devastador sentirme tan comprometida con mi arte y sentirme tan traicionada por el sistema deshumanizado”, señaló la intérprete de “Good Luck, Babe!”
Mensaje a Trump
En su monólogo inicial, el conductor Trevor Noah hizo alusión a las férreas políticas migratorias de Donald Trump.
“Voy a disfrutar esta noche, porque puede que sea mi última vez como anfitrión de cualquier cosa en este país”, comentó el sudafricano.
El comediante también soltó una broma respecto a los aranceles que ha impuesto el Presidente de EU a distintos países.
“Beyoncé, hay aranceles. No podemos permitirnos una nueva gira, ¿correcto? La miel de maple está a punto de costar 50 dólares”, dijo.