Tras las medidas arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos y las declaraciones vertidas en contra de México, la CONAGO respaldó y apoyo la respuesta emitida por la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum en X.
“Respaldamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las declaraciones de la Casa Blanca y rechazamos cualquier vínculo entre el Gobierno de México y el narcotráfico”, se explica en el comunicado de la Conago.
La Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, expresó su apoyo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, luego de una serie de posteos compartidos en la plataforma de X, en especial contra las serias acusaciones hechas por la Casa Blanca.
“Las y los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) manifestamos nuestra unidad en torno al posicionamiento de nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al respecto de las declaraciones de la Casa Blanca. Condenamos enérgicamente las acusaciones que sugieren nexos entre nuestro gobierno y los cárteles del narcotráfico. Estas afirmaciones no solo carecen de sustento, sino que ignoran los esfuerzos contundentes y verificables que México ha realizado para combatir al crimen organizado.
“Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro país ha intensificado las acciones contra el narcotráfico mediante operativos estratégicos, la captura de líderes criminales y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad. Los hechos demuestran que el gobierno de México ha asumido con responsabilidad su papel en la lucha contra el crimen organizado, reforzando el Estado de derecho y protegiendo a la ciudadanía.
“Es fundamental reconocer que el problema del narcotráfico es binacional. La demanda de fentanilo y otras drogas que alimenta a los cárteles se origina en Estados Unidos de América, igual que el tráfico ilegal de armas de alto poder que fortalece a estos grupos en México. Combatir el crimen organizado no es solo una tarea de México; es un desafío compartido que exige corresponsabilidad y acciones conjuntas entre nuestras naciones”.
En su mensaje la Conferencia Nacional de Gobernadores también condenó la imposición de aranceles comerciales contra México.
“La imposición de aranceles a productos mexicanos no solo perjudica a nuestra economía, sino que también afecta gravemente a Estados Unidos de América, dañando a trabajadores y empresas de ambos países, interrumpiendo cadenas de suministro esenciales y poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte.
“Las relaciones entre nuestras naciones deben basarse en el respeto, el diálogo y la cooperación, no en descalificaciones infundadas ni en políticas que afectan a nuestras economías y a millones de ciudadanos en ambos lados de la frontera”.