Desveló el INEGI los resultados del Censo Económico de Querétaro 2024. En el documento, se expone que en el sector privado, se tenían hasta el 2023 97 mil 380 unidades económica dando sustento a 728 mil 849 personas. Del total de las unidades, el 92.9 por ciento corresponden a las microempresas y las cuales son el sustento del 30.8 por ciento del personal ocupado y contribuyen generando el 15.1 por ciento de los ingresos.
Un año después, en 2024, Querétaro ya tenía 126 mil 028 establecimientos en donde laboraban 890 mil 464 personas. Es decir, 161 mil 615 trabajadores más y 28 mil 648 nuevas unidades económicas en un año.
En contraste, las grandes empresas a las que se les considera a partir de una plantilla laboral de 251 trabajadores o más, representan apenas el 0.4 por ciento de las unidades económicas y sin embargo emplean al 34.8 por ciento de la plantilla total y general el 42.8 por ciento de los ingresos.
El documento observa un crecimiento en la participación de las mujeres en torno a las actividades económicas. Concretamente en el periodo de 2018 cuando representaban el 41.1 por ciento del personal ocupado y hasta 2023 en donde se observa que ya representan el 43.5 por ciento. Destaca también que en las actividades consideradas como servicios privados no financieros, por primera vez las mujeres representan el 50.1 por ciento sobre el 49.9 por ciento de los hombres.
Por primera ocasión, el Censo Económico consideró a aquellos trabajadores que presentan alguna discapacidad, identificando a 3 mil 826 personas con alguna condición que se distribuyeron en 2009 unidades económicas.
Otro de los puntos es lo referente al método de pago más utilizado en donde domina ampliamente el uso de efectivo y aún así, ha pasado de 90.8 en 2018 a 84.5 por ciento en 2023. En contraste, la transferencia electrónica de fondos pasó de 16.0 a 27.1 % y el uso de tarjetas de crédito o débito aumentó de 17.7 a 26.8 %.
A paso lento, pero constante, la tecnificación también avanza en las unidades económicas. Entre 2018 y 2023, los negocios que realizaron ventas por internet pasaron de 6.6 por ciento a 12.9 por ciento. Destaca también que el 44.5 por ciento de todos los negocios, utiliza la red en alguno de sus procesos.