Cecilia Gabriela Velázquez
El alcalde de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, informó que el más importante reto del municipio para el presente año es la infraestructura, un tema que ha retrasado el crecimiento del municipio en las demás áreas desde hace seis décadas. Ante ello, reportó que se requieren entre 170 y 200 millones de pesos para hacerle frente al obstáculo.
En entrevista, el presidente municipal precisó que este presupuesto se concretará entre la bolsa municipal, estatal, y federal; y que, hasta ahora, se cuentan con solamente 55 millones de pesos por parte del municipio. La conjunción de esfuerzos entre los gobiernos de distintos niveles, dijo, se enfocará a trabajar en “alternativas en nuestras realidades, en obras, que nos puedan facilitar ya el acceso y la planificación que requiere nuestro municipio para detonar su crecimiento (…) El no permitir o no hacer una proyección planificada hizo que nos quedáramos en el proceso 60 años”.
Además del problema de infraestructura, Sánchez de Santiago señaló que Tolimán se enfrenta a temáticas de salud, de turismo, y agua. Respecto al último rubro, comentó que trabajan con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en un proyecto de cultivo para poder restaurar la ecología en la delegación de Barrio de Casas Viejas. Para este proyecto, especificó que se destinarían 40 millones de pesos aproximadamente y espera culminarlo antes de finalizar el año. “Únicamente se tiene que abrir a licitación y desarrollar, de acuerdo a como ellos encuentren, a quien pueda llevarlo a cabo”, agregó.
En cuanto a salud, manifestó la falta de personal en las clínicas: alrededor de 21 personas, entre estos médicos especialistas, enfermeros y demás personal sanitario. Añadió que Tolimán “tiene quirófanos para cirugía, tiene para partos; pero no se lleva a cabo (ningún procedimiento). Todo se va a Cadereyta por lo mismo de la falta de personal y de insumos”, explicó.
Sin embargo, enfatizó que su gabinete está capacitado para estos retos y formar nuevas alianzas a nivel estatal y federal. “Todo el equipo está preparado para poder completar las metas (…) Proyectar requiere de bastantes aliados, tanto a nivel estatal como a nivel federal. Y es este camino que emprendimos ya desde el año pasado para poder abrir puertas y ver la forma de cómo desarrollar ese rumbo de nuestro municipio”, externó.