Cecilia Gabriela Velázquez
El índice delictivo en el municipio de Corregidora disminuyó en un ocho por ciento en los primeros tres meses de la administración de Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal destacó que este resultado se debe a una reingeniería operativa que permitió un despliegue más eficiente de los elementos policiales y una mayor participación ciudadana.
Entre los principales indicadores, se reportó un aumento del 69 por ciento en la recuperación de vehículos en comparación con periodos anteriores, con un total de 54 unidades aseguradas. Además, la cantidad de personas presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) creció 24 por ciento.
En materia de decomisos, las cifras oficiales indican que la incautación de dosis de narcóticos aumentó en 1.787 por ciento, mientras que el aseguramiento de armas creció 18 por ciento. Estas acciones fueron necesarias para reducir la violencia y mitigar situaciones de riesgo en el municipio.
En el ámbito de la Justicia Cívica, el número de infractores presentados ante el Juzgado Cívico se incrementó 28 por ciento entre octubre y diciembre. Durante este periodo también se realizaron 40 jornadas de trabajo comunitario en 15 colonias de Corregidora, enfocadas en la mejora de espacios públicos.
Por otra parte, el modelo de Policía de Proximidad permitió concretar 28 convenios conciliatorios para resolver conflictos vecinales sin llegar a instancias judiciales. La Secretaría de Seguridad Pública señaló que estas estrategias forman parte de un plan integral para fortalecer la seguridad en el municipio.