Imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos, como perfila el ahora Presidente Donald Trump para los próximos meses, sería equivalente a salir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e implicaría una severa recesión para el País, advirtió Grupo Financiero Base.
“Un arancel de 25 por ciento sería equivalente a salir del T-MEC. Esto implicaría un cambio estructural para la economía mexicana que resultaría en una severa recesión, pérdidas de empleo, incremento de la informalidad a tasas superiores de 60 por ciento y de la inseguridad pública, así como aumentos en el tipo de cambio hacia máximos históricos”, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Base.
“Para Estados Unidos implicaría disrupciones en cadenas de suministro, alza fuerte en la inflación, mayor tasa de interés y menor crecimiento económico”, expresó en X.
En ese contexto, la analista consideró muy poco probable que Trump imponga un arancel general de 25 por ciento para todos los productos de México por un periodo largo.
“Trump quiere saber por qué Estados Unidos tiene un déficit comercial tan alto. Es fácil: la razón es el elevado déficit fiscal. Si Trump quiere disminuir el déficit comercial, debe gastar menos”, indicó Siller.
“En el acumulado del año 2024 hasta noviembre, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México representó 14.50 por ciento del total, con 157 mil 200 millones de dólares, muy por debajo del déficit con China de 270 mil 420 millones, que representa 24.94 por ciento del déficit comercial total de Estados Unidos”, detalló.
Refirió que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con 15.4 por ciento del comercio total a noviembre de 2024 (último dato disponible); seguido por Canadá, con 13.8 por ciento; China con 11.3 por ciento; Alemania, con 4.3 por ciento; y Japón, con 4.2 por ciento.
Destacó que los tres principales sectores de importaciones de Estados Unidos provenientes de México son: fabricación de equipo de transporte (33.5 por ciento), fabricación de equipo de computación, comunicación (20.6 por ciento) y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (9.1 por ciento).
Por su parte, la firma Julius Baer anticipó que los aranceles se utilizarán de manera intensiva para cerrar acuerdos, lo que generará mucho ruido e incertidumbre temporal.
“Un riesgo clave para el entorno global es la voraz inclinación hacia tensiones comerciales y la disposición imprudente a amenazar e imponer aranceles.
“Consideramos que los aranceles son, en su mayoría, tácticas de negociación para maximizar los beneficios en cualquier acuerdo, y dudamos que la intención final sea su imposición. Si esto ocurre, la carga recaería principalmente sobre los productores extranjeros, dado el dominio del consumo estadounidense”, manfiestó la institución en su análisis “La
inauguración de Trump: qué observar”, elaborado por Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación Next Generation, y David Kohl, economista en jefe.
Los analistas mencionaron que la estrategia de negociación de Trump sigue un enfoque de “impacto y asombro”, lo que sugiere enfrentamientos y ruido en el horizonte.