Cecilia Gabriela Velázquez
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) reactivó el Programa de Construcción de Paz a través del Civismo Digital en 20 primarias y secundarias públicas de la entidad. La estrategia busca fomentar una cultura de paz en las comunidades escolares y concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales.
La coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este programa, que inició a nivel nacional en Querétaro, promueve la colaboración entre docentes y familias para fortalecer la sana convivencia en las escuelas.
“Este programa, que a nivel nacional inició en Querétaro, es una manera de transitar en nuestras escuelas, para fortalecer la cultura de la paz con un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia, con el compromiso de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones, para que aprendan a convivir y relacionarse en un ambiente de armonía, respeto y tolerancia”, afirmó.
Durante el primer bimestre del año, la iniciativa contempla la impartición de pláticas, talleres, conferencias y testimonios en escuelas primarias y secundarias generales y técnicas. Se espera beneficiar a 10 mil 758 estudiantes, cuatro mil 543 madres y padres de familia, así como a 554 docentes.
Quintanar Mejía también subrayó la importancia de promover valores como el respeto, la tolerancia y el bienestar socioemocional en las aulas, con el objetivo de formar líderes constructores de paz dentro de la comunidad estudiantil.