El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que el congreso local aún no ha realizado la instalación del Consejo Ciudadano Estatal de Búsqueda de Personas, integrado por siete perfiles.
Esto, dijo el legislador, provoca que se caiga en una omisión a la normativa que estableció el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a través del Consejo Ciudadano Nacional, para que se establezca en las entidades federativas.
“No se ha nombrado y eso es una falta en la que está incurriendo el congreso del estado, en instalar este consejo que nos establece una norma federal. Digamos que el congreso, al día de hoy, está incumpliendo con nombrar consejeros ciudadanos para que intervengan en este tema”, refirió.
Asimismo, Vega Guerrero resaltó que, dentro de su comisión, se tienen en análisis dos iniciativas que buscan homologar las leyes locales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Una de ellas, fue presentada por la Comisión Local de Búsqueda y del Colectivo Desaparecidos Querétaro, detalló. En este sentido, precisó que se está en espera de la opinión técnica de la propia Fiscalía General del estado, para poder armar un solo proyecto.
“Si en este mes me contesta la Fiscalía, que ese es el preacuerdo, en febrero ya tendríamos un dictamen en el tema de búsqueda de personas desaparecidas. Hoy es un tema que nosotros, como oposición, estamos señalándole mucho al gobierno federal, que están brincando las cifras de homicidios al de desaparecidos. Por eso, hoy más que nunca, si el cambio de política en materia de procuración de justicia del gobierno federal ha sido mandar todo el cajón de desaparecidos, las leyes tienen que estar vigentes”, precisó.
En tanto que Vega Guerrero solicitó a la Mesa Directiva, que se pueda generar una propuesta conformada por siete personas; para acercarla a la Junta de Coordinación Política y al Pleno, para su aprobación. Refirió que este órgano daría legitimidad a los trabajos realizados por la autoridad en materia de búsqueda de personas.
“Afecta porque las autoridades que intervienen en el tema no tienen la vigilancia legal de quienes podrían integrar este consejo. Me parece que finalmente la autoridad es la que se beneficia de que no tengamos este consejo instalado; porque no hay el seno de una comisión de sesiones, el señalamiento sobre omisiones o sobre temas que afecten la tranquilidad”, resaltó.