Banxico seguiría con la flexibilización en su política monetaria en este año, sin embargo, encara dos factores externos que podrían limitar su espacio para la conducción en las tasas de interés: la proyección de menores recortes por parte de la Reserva Federal (Fed) y una mayor incertidumbre asociada con el inicio del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos.
La dirección de Análisis Económico de Banorte prevé que el banco central mexicano seguirá con los recortes a los tipos de interés en 2025 al hallar respaldo en la mejoría de las condiciones inflacionarias al cierre de 2024.
En el último dato del año pasado, la tasa de inflación general se ubicó en 4.21 por ciento, lo que reflejó su menor cifra desde principios de 2021, de acuerdo con Inegi, con lo que Banorte proyecta que cierre en 4 por ciento al final de 2025.
“La tasa esperada de inflación en este año va a ser un factor clave para los siguientes movimientos de la autoridad monetaria. A ello debemos de sumar las preocupaciones de la institución sobre la desaceleración de la actividad.
“En nuestra opinión, esto último también ha sido fundamental para impulsar la retórica reciente de la Junta de Gobierno. En específico, la posibilidad de aumentar la magnitud de los recortes en ciertas reuniones”, argumentó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero.