El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, consideró “delicadísimas” las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que el Senado hará todo lo que esté en sus manos para apoyar a migrantes y defender la soberanía y autonomía de nuestro país.
En conferencia de prensa, el también senador por Morena criticó que Trump pretenda construir la “grandeza” de Estados Unidos mediante el “racismo, en el clasismo, en el fascismo, en la demagogia”, al culpabilizar a los migrantes del deterioro de la economía en su país.
Apuntó que el pueblo de México le apuesta a la colaboración con el pueblo estadounidense, pero “bajo ninguna circunstancia de subordinación, somos una nación independiente y soberana y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro pueblo y ahí por eso es que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene todo nuestro respaldo”.
Destacó que el gobierno mexicano ha prometido ayuda importante de seguridad social a los mexicanos que sean deportados por el gobierno estadunidense y también el llamado a la unidad que hizo la presidenta.
Consideró que este llamado “está siendo atendido y creo que son voces aisladas de la oposición las que han planteado su beneplácito frente a las políticas anunciadas por el presidente Donald Trump, yo mañana reiteraré ese llamado a la unidad en torno a nuestro gobierno y a nuestro pueblo, que es fundamental.”
El presidente del Senado recordó que en campaña Donald Trump dijo que tomaría decisiones delicadas como la de declarar una situación de emergencia en la frontera sur, lo cual implica suspender todos los procedimientos legales a las que están obligadas las autoridades de Estados Unidos para el trato a los migrantes y, por lo tanto, podrían violar flagrantemente los derechos humanos.