En sesión de comisión de Administracion y Procuración de Justicia de la LXI legislatura del estado de Querétaro, se aprobaron reformas importantes en materia de trámites en las oficinas del Registro Civil del estado y los municipios.
Una de ellas es la oportunidad que se brindaría a los padres de familia de elegir el orden de los apellidos de los menores nacidos y que tramiten su acta de nacimiento; así como en modificaciones a la misma.
El diputado autor de la iniciativa, Paul Ospital Carrera, señaló que al día de hoy se contabilizan al menos seis amparos que buscan este cambio en el orden de los apellidos. La reforma permitiría la preservación de los apellidos, sobre todo, los de las madres de familia.
La segunda iniciativa, creada por la diputada María Georgina Guzmán, ordena a los hospitales públicos y privados a notificar los nacimientos a la Oficina del Registro Civil para garantizar el correcto registro del menor, y que cuente con su acta correspondiente. Esto, dado que se ha registrado hasta 7 mil menores sin registrar como rezago.