- En 2020 lo llevarían a Panteón de Queretanos Ilustres
- Volverá el horario ampliado en los antros de la capital
- La llegada de Donald Trump es oportunidad: Dorantes
- Importante encuentro de Monsalvo con los de verde
Deudas.
En la Fuente de El Marqués de ayer, Juan Antonio del Agua mencionaba el incumplimiento del acuerdo del Cabildo para darle el nombre del poeta Francisco Cervantes Vidal a una calle de su ciudad. Bueno, pues hay otro caso, el del lugar del maestro Fernando Díaz Ramírez en el Panteón de los Queretanos Ilustres.
Cabe recordar que a propuesta de la rectora Teresa García Gasca, el ayuntamiento capitalino presidido en ese momento por Luis Nava Guerrero aprobó depositar las cenizas del rector fundador de la UAQ, maestro e historiador, en el espacio de honor para nuestros personajes.
Eso iba a ocurrir, hace casi cinco años, el 25 de febrero de 2020.
Don Fernando compartiría el privilegio en el olimpo queretano, presidido por la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y en donde se encuentra el general Octavio S. Mondragón, en cuyo gobierno se creó nuestra máxima casa de cultura. Ambos, Díaz y Mondragón –rivalidades aparte- le dieron a Querétaro, hace casi 74 años, su mayor institución educativa.
Murió Díaz el 17 de abril de 1981.
Casi 10 meses antes le concedió a Sergio Arturo Venegas Alarcón su última entrevista, publicada el jueves 26 de junio de 1980 en el periódico Noticias y en la que admitió que nunca habría nadie más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“No es que me considere o no me considere. Es que he sido y seré el mejor rector de toda la vida. Porque yo fundé la Universidad, porque la sostuve sin recursos y porque yo la hice toda. Fuera de Idiomas que no sé para qué sirve, de Psicología y de Medicina, todas las demás escuelas yo las formé. Y recuerde que fui 14 años rector, lo que nunca podrá ser nadie”.
Ajeno a la modestia, le dijo: “Yo dirigía la Universidad como líder, como rector y como director de todas sus escuelas”.
Don Fernando se desempeñó durante casi 14 años como rector y medio siglo como maestro. Fue todo, hasta gobernador interino en la transición de Constantino Llaca al coronel Abraham Araujo y escribió 12 libros esenciales de la historia queretana.
Sus restos permanecen, hasta donde se sabe, en un nicho de La Congregación. Según fuentes confiables, la decisión de trasladarlos al Panteón de los Queretanos Ilustres se incumplió por la exigencia familiar de colocarle una estatua que el Ayuntamiento acordó establecer en la UAQ.
Otro pendiente para Felifer
-OÍDO EN EL 1810-
Délo por hecho.
Aunque el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se analiza la viabilidad de realizar cambios en los horarios de cierre de antros, restaurantes y centros nocturnos; luego de las disposiciones de seguridad implementadas en noviembre, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el bar Los Cantaritos, le adelanto que la decisión ya se tomó a favor de los antreros.
Por si había duda.
-¡PREEEPAREN-
Rectores.
Los 18: Fernando Díaz Ramírez, José Alcocer Pozo, Alberto Macedo Rivas, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Rabell Trejo, Salvador Septién Barrón, Agapito Pozo Balbás, José Guadalupe Ramírez Álvarez, Enrique Rabell Fernández, Mariano Palacios Alcocer, Braulio Guerra Malo, Jesús Pérez Hermosillo, José Alfredo Zepeda Garrido, Dolores Cabrera Muñoz, Raúl Iturralde Olvera, Gilberto Herrera Ruiz, Teresa García Gasca y Silvia Amaya Llano.
Quince hombres y tres mujeres han dirigido a la Universidad Autónoma de Querétaro en estos 74 años de luces y sombras, de crecimiento académico, investigación y difusión cultural, pero también de enfrentamientos con el poder público que le reconoció su autonomía en enero de 1959.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
La clásica.
Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América es, más que una complicación, una ventana de oportunidad para México; especialmente para Querétaro, en términos de comercio.
Ello, por la guerra comercial con China y los retos que implica.
Veremos.
-¡FUEGO!-
Los verdes.
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, se reunió con el General de División E.M. Norberto Cortés Rodríguez, Comandante del Ejercito Mexicano; el General Bertín Hernández Mercado, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; y el Coronel Helios, secretario particular adjunto del General Secretario de la Defensa Nacional.
El encuentro seguramente rendirá frutos inmediatos en el robustecimiento de la seguridad en el municipio y hará correr a más de una rata.
¡Porca miseria!.