Tras rendir protesta como el Presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que firmaría diversas órdenes ejecutivas, entre ellas una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México y otra para designar terroristas a cárteles.
“Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas con las que comenzaremos la completa restauración del país y la revolución del sentido común. Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, declaró, mientras el auditorio en la rotonda del Capitolio de EU se ponía de pie y aplaudía. Algunos demócratas de estados clave, incluidos los representantes Don Davis y Marie Gluesenkamp Pérez, se sumaron a la ovación de pie.
“Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen. Reinstauraremos la política de ‘Quédate en México’, terminaré con la práctica de ‘Atrapar y soltar’, y enviaré tropas a la frontera sur para combatir la invasión de nuestro país”, expresó.
“Bajo las órdenes que firmaré hoy designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. E invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios”.
Trump también recalcó su intención de renombrar el Golfo de México.
“En poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América y restauraremos el nombre de un gran Presidente, William McKinley, al monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece”, dijo.
A principios de este mes, Trump lanzó la idea de cambiar el nombre del cuerpo de agua que forma la costa a lo largo de cinco estados del sureste, diciendo que sentía que “Golfo de América” tenía un “hermoso sonido”.
Como Presidente, Trump puede tomar la decisión de cambiar el nombre del cuerpo de agua, aunque otros países no tienen que adoptar el nuevo nombre.
‘La era dorada ha comenzado’
En su mensaje, afirmó que la nueva “era dorada” de su país ha comenzado.
Dijo que EU será respetada de nuevo a nivel mundial y que ningún país se aprovechará de su nación.
Prometió restaurar la seguridad y crear un país próspero y libre que será más grande, fuerte y excepcional que nunca antes.
“Mi reciente elección es un Mandato para revertir una traición horrible, regresarle la fe, la riqueza, la democracia y su libertad a la gente. Desde este momento, el declive de EU se termina”, declaró Trump.
Para los ciudadanos de los Estados Unidos este 20 de enero marca el “día de la liberación”, aseveró.
“Es mi esperanza que la más reciente elección sea recordada como la más grande y consecuente en la historia de nuestro país”, declaró.
En el marco del día de Martin Luther King Jr., Trump dijo que se encargará de hacer los sueños del difundo ministro y activista realidad.
Además, aseveró que China opera el Canal de Panamá y va a tomarlo de vuelta para Estados Unidos.
“China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando”.
Trump dijo que quiere enviar astronautas estadounidenses a Marte y afirma que “perseguirá nuestro destino manifiesto en las estrellas” y “plantará las estrellas y las rayas en el planeta Marte”.
El multimillonario Elon Musk de SpaceX levantó las manos cuando Trump anunció que Estados Unidos plantaría su bandera en Marte.
Prevé Trump imponer aranceles el 1 de febrero
Ya más tarde, el mandatario de los Estados Unidos,, firmó varias órdenes ejecutivas entre las que destacan: la liberación de las personas detenidas tras el asalto al Capitolio y la salida de los Acuerdos de París. Ya en la Casa Blanca, firmó la orden para designar a los cárteles como organizaciones terroristas; también adelantó que sí habrá aranceles.
Asimismo, Trump dijo que prevé imponer un arancel del 25 por ciento a México y Canadá a partir del 1 de febrero. Esta situación causó una repentina subida en el tipo de cambio, de acuerdo con la experta Gabriella Siller.
También, adelantó que liberará a las personas detenidas tras el asalto al Capitolio de enero de 2021.
Asimismo, Trump firmó órdenes ejecutivas para disminuir el costo de vida en los Estados Unidos; también busca que las y los funcionarios de la administración federal regresen por completo al trabajo presencial; además de que anunció medidas contra lo que calificó como censura.