Claudia Guerrero y Érika Hernández
Ante el riesgo de deportaciones masivas desde Estados Unidos, el Gobierno de México anunció la puesta en marcha del programa “México te abraza”, que contempla la incorporación de los connacionales a los programas de bienestar, atención, traslados y hasta la entrega de una tarjeta con 2 mil pesos.
“Por instrucción de la Presidenta, a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro País, se les entregará una tarjeta que se llama la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’, que tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, informó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al detallar las acciones federales ante las repatriaciones, la funcionaria dio a conocer que el Registro Nacional de Población expedirá documentos de identidad, incluida la CURP.
Rodríguez adelantó que el IMSS afiliará a los connacionales y a sus familias, para que tengan acceso a seguros por Enfermedades y Maternidad, por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, además prestaciones en guarderías.
“Por supuesto que también la atención a las diferentes especialidades, vacunas y toda la atención médica que se requiere por parte del IMSS”, puntualizó.
Rodríguez refirió que la Secretaría del Bienestar incorporará a los migrantes mexicanos a programas como la Pensión para las Personas Adultas Mayores y para Personas con Discapacidad, Apoyo a Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Pensión para Mujeres Bienestar y Salud Casa por Casa.
La responsable de la política interior explicó que también se establecieron acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como con los mandatarios de los estados con el mayor número de migrantes, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el plan incluye la instalación de albergues, que serán operados por las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
A pregunta expresa, la Mandataria descartó la posibilidad de que se pueda poner en marcha una estrategia especial en la frontera para evitar la inseguridad y combatir las extorsiones de las que pudieran ser víctimas los retornados.
‘Si los detienen, quédense callados’.