Cecilia Gabriela Velázquez
Ante el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, líderes empresariales en Querétaro señalaron la necesidad de fortalecer la colaboración entre el gobierno y el sector productivo para hacer frente a los retos en migración y comercio. Tanto la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (CANACOPE) como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el estado, advirtieron sobre los posibles impactos de las políticas migratorias y económicas del nuevo gobierno estadounidense.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de CANACO, afirmó que la llegada de Trump repercutirá en México, especialmente en temas migratorios. Destacó que las deportaciones planeadas generarán un problema de condiciones sociales y de salud para las y los migrantes que regresen a sus países de origen o permanezcan en México mientras se resuelve su situación. Las políticas “desencadenan situaciones sociales de vivienda, que no son las ideales para los migrantes que se quedan en México, y también condiciones de salud, porque también muchos migrantes buscan mejorar en términos de salud, por eso es que acuden a Estados Unidos”, señaló.
Muñoz Altamira recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha estado preparando estrategias junto con alcaldes, especialmente de estados fronterizos, para garantizar albergues momentáneos y de calidad para las personas migrantes. En el ámbito económico, destacó que ya se venía trabajando en un “plan de rescate económico”, que contempla fortalecer lazos comerciales con otros países de América y Europa. “Buscar los espacios económicos en otros países de América Latina, y quizá de Europa también”, comentó.
Por su parte, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de CANACOPE, subrayó la importancia de una estrategia conjunta para mantener la estabilidad del país. Consideró que la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada permitirá enfrentar desafíos en migración, seguridad y economía. “Quiero decirles que los temas migratorios, de seguridad y económicos están profundamente interconectados. Es fundamental que trabajemos como una sola fuerza para implementar estrategias que garanticen oportunidades laborales, refuercen la seguridad en las cadenas de suministro y contribuyan a reducir las desigualdades. Solo a través de colaboración integral podremos enfrentar los retos globales y posicionar a México como líder en América del Norte”, afirmó.
El líder empresarial también recordó que, históricamente, las decisiones económicas han prevalecido sobre los discursos políticos, por lo que consideró necesario que México continúe fortaleciéndose internamente. “La economía termina mandando, aun cuando el discurso político pueda ser distinto. Nuestro reto es estar preparados como país para enfrentar cualquier circunstancia”, enfatizó.
En el caso de Querétaro, Muñoz Altamira resaltó que el estado se ha consolidado como un espacio productivo clave para empresas internacionales, no solo de Estados Unidos, sino también de Europa. “En sentidos económicos, los últimos, cuando menos, seis años, Querétaro se ha fortalecido en términos de ser un espacio productivo para empresas internacionales, no solamente de Estados Unidos, sino también marcas europeas. Esto genera que, pues, se pueda mantener cierta tranquilidad y cierta estabilidad en el estado en términos de seguir produciendo económicamente a favor de los queretanos”, señaló.
Finalmente, Chávez Hidalgo y Muñoz Altamira determinaron que se pueden enfrentar los retos derivados del cambio de políticas en el país norteamericano y los cambios en las políticas internacionales a través de la unidad y el trabajo conjunto, en el contexto local y nacional.