agencia reforma
La Oxfam denunció la existencia de una “oligarquía” de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
“Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico.
“La joya de la corona en esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo”, acusó Amitabh Behar, director ejecutivo de la Oxfam, en su informe anual sobre las desigualdades, publicado este lunes y previo al inicio del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra del 20 al 24 de enero en Suiza.
Según Oxfam, la fortuna de los multimillonarios creció 2 billones de dólares el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar un total de 15 billones.
En el estudio, el organismo también advirtió que “es probable que las políticas defendidas por el Presidente Trump hagan dispararse la desigualdad”.
Oxfam calcula que cinco hombres pueden llegar a una fortuna de un millón de dólares, mientras que “el número de personas atrapadas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990”.
Un billón es ya la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadounidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk (Tesla, Space X, X), Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin), Mark Zuckerberg (Meta) y Larry Ellison (Oracle).
¿Cómo están los más pobres?
Muchos inversores acumularon fuertes ganancias en 2024, con buenos resultados de las principales empresas tecnológicas e índices del mercado de valores como el S&P 500, así como el precio del oro y criptomonedas como Bitcoin.
Oxfam dijo que la riqueza de los multimillonarios creció en 2 billones de dólares el año pasado, o aproximadamente 5.700 millones de dólares al día, tres veces más rápido que en 2023. El número de multimillonarios aumentó en 204 a 2.769, y los 10 hombres más ricos vieron aumentar su riqueza en casi 100 millones de dólares al día en promedio, señaló.
Citando datos del Banco Mundial, el grupo señaló la persistente pobreza, diciendo que el número de personas que viven con menos de 6,85 dólares al día “apenas ha cambiado” desde 1990. Oxfam utilizó la “Lista de Multimillonarios en Tiempo Real de Forbes” a finales de noviembre para datos sobre los ultrarricos.
En contraste, al menos cuatro nuevos multimillonarios se “forjaron” cada semana en 2024, y tres quintas partes de la riqueza de los multimillonarios provienen de herencias, poder monopólico o “conexiones amiguistas”, dijo.
De media, los países de ingresos bajos y medios gastan casi la mitad de sus presupuestos nacionales en pagar deuda, dijo Oxfam. También señaló que la esperanza de vida en África es de apenas 64 años, en comparación con más de 79 años en Europa.
¿Marchará como siempre la edición de Davos de este año?
A pesar de la creciente brecha entre los superricos y los pobres, la reunión anual de Davos, que comienza formalmente el martes, probablemente volverá a centrarse este año en hacer dinero y cerrar tratos. El número de líderes autoritarios ha crecido en algunos países occidentales y causas progresistas como la diversidad y el cambio climático han perdido fuerza en el mundo empresarial.
El continuo aumento de la inteligencia artificial como herramienta para que las empresas obtengan mayores eficiencias también volverá a ser un tema central en Davos, a pesar de las preocupaciones en muchos sectores de que la IA podría trastocar muchos trabajos cualificados y desplazar a trabajadores en una variedad de industrias.
El regreso de Trump para un segundo mandato probablemente estará en muchas conversaciones en Davos, así como conflictos persistentes como las guerras en Ucrania y Sudán, junto con las esperanzas de que se mantenga el alto al fuego que comenzó el domingo entre Hamás e Israel, que hizo una pausa en su devastadora guerra de 15 meses en Gaza.