La riqueza de los multimillonarios creció tres veces más rápido en 2024 que el año anterior, informó el lunes un importante grupo contra la pobreza, mientras algunas de las élites políticas y financieras del mundo se preparaban para una reunión anual en Davos, Suiza.
En su análisis más reciente sobre la desigualdad global, que coincidía con la apertura del Foro Económico Mundial, Oxfam Internacional, también predijo que en la próxima década surgirán al menos cinco billonarios más. Hace un año, el grupo pronosticó que solo aparecería un billonario durante ese tiempo.
La investigación de Oxfam añade peso a una advertencia la semana pasada del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una “concentración peligrosa de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas”. El incisivo informe del grupo, titulado “Tomadores, no creadores”, también indica que el número de personas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990.
El Foro Económico Mundial espera recibir a unos 3.000 asistentes, incluidos ejecutivos empresariales, académicos, funcionarios gubernamentales y líderes de grupos civiles en su reunión anual en el pueblo alpino de Davos.
¿Cuál es la preocupación? La “nueva aristocracia”
Se espera Donald Trump, quien visitó Davos dos veces durante su primer mandato participe el jueves en el foro por videoconferencia. El mandatario ha defendido desde hace mucho la acumulación de riqueza —incluida la suya— y cuenta con el multimillonario Elon Musk como uno de sus principales asesores.
“Lo que estás viendo en este momento es a un presidente multimillonario tomando juramento, respaldado por el hombre más rico. Así que esto es prácticamente la joya de la corona de las oligarquías globales”, dijo en una entrevista Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam Internacional, refiriéndose a Trump y Musk.
“No se trata de un individuo específico. Es el sistema económico que hemos creado donde los multimillonarios ahora pueden moldear las políticas económicas, sociales, lo que eventualmente les da más y más ganancias”, agregó.
Al igual que la llamada de Biden a que los multimillonarios “comiencen a pagar su parte justa” a través del código tributario de Estados Unidos, Oxfam —un grupo de defensa global— pidió a los gobiernos que graven a los más ricos para reducir la desigualdad y la riqueza extrema, y para “desmantelar la nueva aristocracia”.