La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México no es colonia ni protectorado de ningún país, por lo que reiteró su confianza en que habrá una buena relación con el próximo Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
“Nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se
oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, resaltó.
Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes destacó por su trabajo y contribución a la economía de ese país y de México.
En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó.
La presidenta recordó que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México en 2024, pero eso solo representa el 20 por ciento de los ingresos que generan, ya que el 80 por ciento se quedó en territorio estadounidense y eso los hace pilares importantes de su economía.