- De seis la baraja de Martín Arango para el 2027
- Dos senadores, dos alcaldes y dos secretarios
- Da C&E a Santiago, Maximiliano y un fantasma
- Morena rechaza ataques; ellos se dan con todo
Volver al futuro.
Ayer recibimos dos noticias. La muy cerrada encuesta de C&E para el Querétaro de 2027 y la declaración del dirigente estatal del Partido Acción Nacional con seis posibles cartas para la gubernatura: Lupita Murguía, Agustín Dorantes, Luis Nava, Marco del Prete, Chepe Guerrero y Felifer Macías.
En la información de C&E Research se da empate técnico -38 a 36- entre PAN y Morena, con Felifer Macías y Santiago Nieto a la cabeza.
Claro, también aparecen Nava, Dorantes, Murguía, Chepe y otros albiazules, además de los morenitas Arturo Maximiliano y Aldo Muñiz (¿?). Consultados por este columnista varios miembros destacados de Morena afirmaron no conocer al tal Aldo Muñiz. Nosotros tampoco.
En cuanto al PAN, su dirigente estatal reconoció que falta para el 27 y deben trabajar en este 25 para llegar unidos al 27 y conservar la gubernatura, pero adelantó los seis nombres mencionados antes, con dos senadores, dos secretarios y dos presidentes municipales. Y ya.
O sea ¿ningún otro senador o alcalde?
Y, bueno, en el caso de la encuestadora C&E Research, no figuran Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández ni Sinuhé Piedragil, mucho menos las mujeres.
En el caso del PAN ya sabemos que, más allá de declaraciones y ejercicios demotécnicos, el dueño de la verdad es el gobernador Amazon, digo Mauricio Kuri, ovacionado ayer en la primera reunión de alcaldes con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y en lo que ve a la 4-T (Morena, PT y Verde) nadie puede aventurar pronósticos porque ya no hay dedazo -mmm- sino tómbola.
Es la nueva democracia.
Disfrutémoslo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Señales.
Kuri y Samuel fueron dos de los tres gobernadores que hablaron en el primer Encuentro Nacional Municipal ayer en el WTC de la CDMX: Kuri el de los data center que constituirán a Querétaro en el líder tecnológico y García, de Nuevo León, al que se le cayó Tesla. Y el de Durango
La ovación al panista debe estar resonando todavía entre algunos morenistas que prefieren ignorar la buena relación entre los gobiernos federal y del estado y apuestan por la confrontación y la ruptura.
En esas estábamos cuando el comité directivo estatal de Morena lanzó un comunicado para pronunciarse enérgicamente en contra de la guerra sucia del gobierno estatal en contra de integrantes de su mvimiento a los que, cuidadosamente, no menciona.
Resulta curisoso tema, que seguramente está relacionado con las notas relacionadas con el diputado federal Gilberto Herrera en su tiempo como rector de la UAQ, porque no necesitan las campañas de sus adversarios, cuando la dirigencia estatal de Morena, la actual y la anterior, ha abierto fuego contra el líder fundador Sinuhé Piedragil para expulsarlo.
Ellos solos se destrozan.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Hace medio siglo, el 21 de octubre de 1974, se reunieron los presidentes de México y Estados Unidos, Luis Echeverría y Gerald Ford en Magdalena de Kino, la tierra del inolvidable Luis Donaldo Colosio, entonces un joven estudiante emocionado por la visita histórica.
Era gobernador de Sonora Carlos Armando Biebrich, el político más brillante de su generación, con quien tuvimos la oportunidad de coincidir como colaboradores de Mariano Palacios en el comité nacional del PRI y en la Secretaría del Trabajo federal, me contó una interesante anécdota a partir de aquel encuentro histórico que recordamos a tres años de su muerte.
Para contextualizar la importancia del hecho cabe recordar que son más las visitas de los mandatarios mexicanos a los vecinos que las de los estadounidenses a nosotros. Hasta entonces solo habían venido Roosevelt en 43, Truman en 47, Kennedy en 62 y Johnson en 67.
Entonces…
¿Porqué la reunión de presidentes y por qué en Magdalena de Kino, un pueblo pequeño aún ahora, con poco más de 33 mil habitantes, según el censo de 2020?
Les comparto.
Echeverría, que soñaba con ser secretario general de la ONU y andaba promoviendo entonces su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, tenía una gran preferencia por Biebrich, su secretario particular y subsecretario de Gobernación, al que impulsó como gobernador en 1973 y ordenó una reforma constitucional para bajar el requisito de la edad, que era de 35 años. Daniel Cosío Villegas lo escribió más o menos así en Excélsior: Ayer a Biebrich le faltaban dos años para ser gobernador, hoy le sobran tres.
Vamos a la anécdota.
Mucho tiempo después, Colosio -candidato a la Presidencia de la República- le preguntó a Biebrich cómo se decidió llevar a Echeverría y Ford a su rancho (sic). ¿Y tú dónde estabas? Le respondió Carlos Armando.
“En las vallas, echándote porras, con mi banderita” dijo.
Y Biebrich, le reviró:
Ahora yo estoy en las vallas echándote porras a ti.
La política era así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
4T.
No, no quiero ser candidato; quiero ser gobernador: Diputado Sinuhé Piedragil, presidente fundador de Morena en Querétaro, el martes en Causa Política de EXA.
Derecha la flecha.
-JUGADA FINAL-
Tribus.
A los del comité estatal de Morena que no quieren guerra sucia porque para destrozarse se pintan solos, un ¡Jaque Mate al pastor!