La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, instaló la Comisión de Energía, acto en el que se destacó la importancia que representa el desarrollo de la oferta energética en el estado, alineándose a las estrategias estatales y federales a fin de fomentar el uso eficiente, responsable y sostenible de los recursos.
Durante la instalación, la presidenta de Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández Rojas recalcó que es fundamental reintegrar la comisión para realizar un planteamiento puntual y pertinente que abone al desarrollo energético del estado de Querétaro.
También, comentó que la comisión busca promover la transición energética en el estado e impulsar proyectos de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad en el sector empresarial, colocando a Querétaro como un referente nacional en innovación y responsabilidad ambiental.
“Generar espacios de diálogo e intercambio y facilitaremos mesas de trabajo, foros y encuentros que permitan a las empresas conocer los marcos regulatorios, incentivos y oportunidades de financiamiento en materia energética”, afirmó.
Cabe señalar que la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, dirigida por Mauricio Reyes Caracheo, dentro de sus proyectos de trabajo de este año está el generar un parque de energía solar para que las empresas puedan acceder a energía limpia a través de él, además de gestionar con empresas de la iniciativa privada que poco a poco migren al uso de energías limpias.
Finalmente, Hernández Rojas destacó que la comisión pretende capacitar y asesorar a las empresas locales y empoderar a las empresas queretanas con herramientas y conocimiento para enfrentar los desafíos energéticos, aprovechar las oportunidades de la transición verde y garantizar su competitividad en un mercado globalizado.
En su momento, Carlos Aurelio Hernández, Presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex Nacional presentó la propuesta “Luz Limpia para todos los mexicanos”, que se ha construido desde una visión nacional para la discusión pública y con las autoridades.