El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, reveló que hay al menos seis perfiles proyectables rumbo a las elecciones por la gubernatura del estado, en 2027.
El dirigente estatal mencionó perfiles como los senadores Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri; los funcionarios estatales Luis Bernardo Nava Guerrero, secretario de Desarrollo Social; Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable. Y, como perfiles municipales, al alcalde de Corregidora Josué Guerrero Trápala y de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Pese a que consideró que aún no son los tiempos electorales para definiciones, aceptó que el año 2025 será “para sembrar” los trabajos del partido para lograr resultados positivos en el próximo proceso electoral.
“Como partido, creo que los tenemos que promover como partido, vamos a ser una plataforma para que estos actores de Acción Nacional, todos ellos con experiencia, han ganado una popularidad con base en el trabajo y los resultados que han entregado. Nosotros los vamos a alentar a que puedan darse a conocer ante la ciudadanía (…). El 2025 para nosotros es un año en el que vamos a sembrar y vamos a avanzar lo más posible para definir quién es, por lo menos, la persona que encabece la candidatura del gobierno del estado”, advirtió.
Sobre las preferencias electorales actuales medidas por la empresa “Demoscopía” con ventaja para el PAN sobre Morena de dos dígitos, Martín Arango dijo coincidir en que las mediciones internas del partido dan una muestra de la posibilidad de que el partido pueda mantenerse como gobierno en la entidad.
“Hoy nuestras mediciones nos arrojan que la gran mayoría de los queretanos tiene miedo a que llegue Morena al poder y tienen miedo de que Morena pueda tomar este estado. Porque la gente no quiere que el narcotráfico se apodere de las calles de nuestro estado, como sucede en prácticamente todo México”, sostuvo.
Por otro lado, Arango García dijo respetar las determinaciones que tome el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sobre su futuro una vez que concluya su encargo. Destacó que, en lo personal, ve en el mandatario estatal un perfil presidenciable; y que su decisión no demuestra “desinterés” por apoyar al partido.
“Yo creo que Mauricio Kuri sería un extraordinario presidente de la república; pero es una decisión personal, no podemos hacer nada en contra de ello si es una decisión tomada. Si hay alguien a quien le interesa que le vaya bien a Querétaro, es el gobernador. Yo veo a un Mauricio Kuri que está trabajando con la ciudadanía por la seguridad, por la calidad de vida y por la atracción de inversiones”, afirmó