Durante la reunión que sostuvieron alcaldes y gobernadores del territorio mexicano con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la unidad, aseverando que esto es necesario así como dejar de lado las diferencias para afrontar las adversidades que tiene el territorio mexicano.
Cabe recordar que será este lunes 20 de enero cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Donald Trump ha amenazado con intensificar las políticas migratorias y deportar a migrantes al territorio mexicano; Kuri Gónzalez ha señalado en diversas entrevistas que este será uno de los grandes retos del país.
“Estamos totalmente convencidos de que es tiempo de unidad, es tiempo de tener solamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo (…) siempre hemos confiado en la cooperación y en la coordinación, seamos conscientes que enfrentamos retos de gran trascendencia” declaró.
Indicó que la “historia” ha esclarecido que “el estar divididos” únicamente garantiza la “desventura”, por lo que reiteró que la prioridad es afrontar los principales retos del país como la inseguridad “Los invito a hacer a un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones, pongamos el énfasis en las coincidencias en nuestra gente, en el porvenir de nuestros hijos. Presidenta, le deseo lo mejor a usted y a lo que viene. Estoy convencido de que, con su visión a México le irá mejor, siempre he dicho que: si a la Presidenta le va bien, a México le va bien. Cuente con Querétaro y cuente con un servidor para que nos vaya bien a todas y a todos”, expresó.
El mandatario estatal puntualizó que los mexicanos han demostrado que “unidos nada los derrota” por lo que consideró esta reunión como algo positivo y también histórico, ya que en conjunto podrán atender las principales problemáticas del territorio mexicano; señaló que será necesario hacer de lado las creencias y trabajar en unidad.
“La historia nos recuerda que divididos nos trae la desventura, también que cuando estamos unidos nada derrota a las y los mexicanos, aquí se encuentra el representante del estado mexicano” indicó.
Durante el desarrollo de este primer foro, la Presidenta de México, así como las y los Alcaldes y los Gobernadores firmaron un convenio que establece las medidas de la nueva forma de distribución del Fondo para la Infraestructura Social, el cual instaura que a partir de este 2025 los recursos serán destinados directamente para beneficio de 13 mil pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes de todo México.
“El objetivo de este encuentro es que trabajemos juntas y juntos por el bien de sus municipios, por el bien de México. Ese es el objetivo que tenemos de este encuentro. Que sea el primer encuentro, que no sea el único, que nos podamos seguir viendo para seguir trabajando juntas y juntos por el bienestar del pueblo de México”, apuntó.
Además, Sheinbaum Pardo presentó los proyectos para trabajar en coordinación con las y los dos mil 477 presidentes municipales del país, así como con los gobernadores, mismos que ponen de manifiesto su disposición de trabajar en colaboración, esto con el fin de sumar los recursos para hacer un plan y resolver el tema de la escasez de agua con proyectos hídricos. En cuanto a la seguridad, los conminó a atender con la misma estrategia nacional los problemas que en la materia se presentan en los municipios; en su mensaje también los llamó a construir caminos de paz en todo el territorio mexicano.
“México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos. ¡Que vivan los alcaldes y alcaldesas de México! ¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, concluyó.