La Secretaría de Economía (SE) matizó el decreto presidencial de diciembre pasado por el que se prohibió la importación temporal de textiles y prendas confeccionadas, para combatir actos de “contrabando técnico” desde países como China.
Lo anterior luego de reclamos de cámaras de comercio y de la industria maquiladora, que advirtieron por pérdidas de empleos y cierres de empresas, al no existir proveedores nacionales que puedan surtir las materias primas necesarias para sus procesos.
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, publicó este lunes el oficio 400.2025.001, por el cual quedarán exentas de esta prohibición las empresas que cumplan ciertos requisitos.
Estos incluyen dar acceso en línea al SAT a su sistema de inventarios, haber realizado importaciones en el último año, y que acrediten que cuentan con certificación de IVA e IEPS vigente y no están bajo procedimiento de suspensión o cancelación, entre otros.
Llerenas justificó que la medida-que estará vigente seis meses necesaria “en apoyo a las empresas que llevan a cabo sus operaciones de comercio exterior en cumplimiento a las obligaciones establecidas en el decreto IMMEX”, en alusión al programa que permite este tipo de importaciones temporales para maquila.
También advirtió que cualquier error en los documentos para solicitar la exención dará lugar a su desechamiento y no se podrá presentar una nueva.
El decreto fue emitido el 19 de diciembre, argumentando abusos de la figura de la importación temporal, por la cual las materias primas ingresan exentas de arancel, siempre y cuando se usen para manufactura de exportación.