El máximo responsable de Mercedes-Benz y nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, invitó a la Unión Europea a no entrar en una guerra comercial con China a propósito de los vehículos eléctricos.
“Un simple aumento de tarifas” irá en “detrimento del modelo de negocio de la automoción”, porque se puede producir un “círculo de escalada” donde todos aumentan los aranceles, dijo Källenius en una conversación con un reducido grupo de medios, entre ellos EFE.
El pasado octubre, entraron en vigor los aranceles de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China aprobados por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario aplica tarifas del 35,3 % al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años.
Källenius llamó a pensar bien cómo negociar con China, de forma que se genere un escenario positivo para todos, porque acabar “en una guerra comercial (…) será significativamente dañino para la UE y para el sector de la automoción”.