Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la segunda etapa del edificio de la Coordinación de Archivo Institucional (CAI), ubicado en el campus Aeropuerto, con el objetivo de reforzar la organización, preservación y difusión de documentos históricos que dan testimonio del desarrollo académico, cultural y administrativo de la institución. El evento estuvo encabezado por la rectora, Silvia Amaya Llano, y otras autoridades universitarias.
Este nuevo espacio se alinea con la Ley General de Archivos, con base en la transparencia y el acceso a la información. Actualmente, el Archivo Histórico cuenta con 45 anaqueles para albergar 675 cajas de archivo, un rack para planos y mapas, y un acervo compuesto por mil 218 expedientes en 22 cajas, así como 666 casetes del Consejo Universitario que abarcan de 1976 a 2015.
“Entre más sean los que se suman a esta normativa, seremos capaces de mantener y resguardar documentos que finalmente le dan significado a lo que es no solamente la universidad sino las instituciones. Esta es una segunda de muchas más etapas, hemos crecido de acuerdo a las necesidades actuales, pero esto va a ir seguramente aumentando de volumen porque son muchos los archivos que tenemos la obligación de resguardar de manera apropiada”, señaló la rectora.
Verónica Cruz Torres, coordinadora del CAI, destacó la relevancia de algunas colecciones resguardadas, como 156 piezas de la Estudiantina de la Universidad, que abarcan de 1963 a 2023, y 510 expedientes de la Facultad de Filosofía correspondientes al periodo 1982-2008, que reflejan la vida cultural y humanística de la UAQ.
La segunda planta del edificio, destinada al Archivo de Concentración, cuenta con 128 anaqueles que podrán recibir hasta mil 920 cajas de archivo. Hasta ahora, se han recibido 13 cajas de la Oficina del Abogado General, con más transferencias previstas para el primer trimestre de 2025.
El edificio incluye un Laboratorio de Restauración con tecnología para controlar temperatura y humedad, además de una cámara de fumigación para preservar los documentos al eliminar microorganismos y agentes dañinos. Desde 2023, la UAQ forma parte del Registro Nacional de Archivos y cumple con la Norma Mexicana NMX-R-100-SCFI-2028, lo cual significa un compromiso con la salvaguarda del patrimonio documental.