Cecilia Gabriela Velázquez
Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora, encabezó la entrega de 64 vehículos policiales a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en el territorio, un tema prioritario en su administración. Dichos vehículos, apuntó el mandatario, cumplen con las necesidades de reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias, aumentar la presencia en las calles y optimizar los recursos invertidos, como el combustible.
El acto ceremonial se realizó en la Cancha de Fútbol americano de la Unidad Deportiva de El Pueblito, donde se entregaron las 64 unidades móviles, las cuales constan de: 47 camionetas tipo pick-up, Ford F150 4X4, todo terreno; cinco vehículos tipo sedán, Dodge Charger; y 12 motocicletas doble propósito. Las camionetas y los automóviles sedán cuentan con video a bordo y están conectados de forma permanente al sistema de seguridad C4 municipal; y todas las unidades están equipadas con un sistema de radiocomunicación con frecuencia encriptada.
En su mensaje, el presidente municipal destacó que esta inversión en las patrullas es parte de sus promesas de campaña en cuanto a reforzar la seguridad en el municipio, y que no sólo implica una mejora tecnológica, sino “una inversión directa” en la tranquilidad de la ciudadanía. “Este esfuerzo no es aislado, es parte de una estrategia integral para que corregidora sea y siga siendo un referente de paz y seguridad. Porque aquí no sólo reaccionamos, sino que nos anticipamos a los desafíos y lo hacemos invirtiendo en tecnología, en capacitación y recursos que nos permitan brindar un servicio cada vez mejor”, sostuvo.
Por su parte, Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública del municipio de Corregidora, indicó que las unidades fueron seleccionadas debido a su “gran capacidad y resistencia, lo que garantiza mayor eficiencia en la atención de emergencias y en los recorridos preventivos, menos tiempo de respuesta y mayor cobertura en el territorio municipal”. Además de la inversión en tecnología y equipo vehicular, subrayó la necesidad de estar en “contacto directo con las personas”, por lo cual se organizó la ceremonia en un espacio abierto a todo el público, para escuchar sus inquietudes.
“La entrega de estas nuevas unidades, junto con la reingeniería operativa impulsada por nuestro presidente municipal, forma parte del enfoque integral destinado a optimizar y modernizar nuestros procesos y estrategias de seguridad”, añadió.
En el acto protocolario, estuvo presente Victor Treviño, alcalde de Laredo, Texas, ciudad hermana de Corregidora; Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro; José Armando Ontiveros Zaragoza, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad; Alfredo Trejo Diez Martínez, director del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) del Estado de Querétaro; Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la 17a Zona Militar; entre otros invitados que conformaron parte de la línea de honor.
Inversión extranjera, otro tema en la agenda de Chepe Guerrero
Además de la seguridad, el alcalde de Corregidora confirmó su gira por España, en acompañamiento al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. En esta gira, abrirá la puerta a una mayor inversión extranjera para el municipio, así como promoverá el “potencial turístico” de la región.
Este potencial, de acuerdo con el edil, se percibe en la “preciosa pirámide” y la elevación de Basílica del Santuario, al igual que en las manos artesanas del municipio, que incluirá en su recorrido español para destacar la muñeca de El Pueblito en el extranjero. Contempla promover “todo el potencial turístico, religioso, gastronómico, histórico, con esta pirámide que tenemos aquí, con este sitio arqueológico; todo el potencial que tiene Corregidora”, comentó.