El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, pidió que la armonización de la Reforma al Poder Judicial en el estado no se lleve a cabo “al vapor”.
Ello, al referir que aún no conoce la iniciativa que ingresaron los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, el pasado lunes 6 de enero, ya que no ha sido turnada en comisiones.
El legislador panista dijo considerar que los tiempos “no dan” para llevar a cabo una primera etapa de elección de jueces y magistrados en la entidad; dados los períodos en que se prepara un proceso electoral federal ordinario.
“En lo personal, creo que no es viable, que no dan los tiempos y no podríamos actuar con total certeza y legalidad. Es un papel que se debe utilizar que es el mismo que se utiliza en el proceso electoral, ¿con qué anticipación iniciamos los preparativos de un proceso electoral cada 3 años? prácticamente 10 meses. Me parece que un proceso de la misma importancia que un proceso electoral como es el de la elección de jueces y magistrados tendría que tener esos tiempos. Hacerlo antes pareciera estar haciéndolo al vapor”, refirió.
Zapata Guerrero subrayó que se deben considerar plazos, procesos y el tiempo para, primero, procesar los tiempos de notificaciones y votaciones de los municipios que requiere por ley la homologación de reformas constitucionales federales; y las emisiones de convocatorias para definir a los candidatos.
“Me parece que son elementos que hay que analizar con calma. Yo invitaría a que no entremos a la guerra de quién tiene la razón o no, sino que es lo mejor para elegir a jueces y magistrados. Estamos hablando de una cosa que no es menor”, dijo.
Finalmente, Antonio Zapata también pidió mayor cabildeo de Morena. “Cuando presenta uno una reforma a una ley o presenta una nueva iniciativa para crear una nueva ley, no debe pensar uno más es si se tienen o no los votos; debe uno pensar en la capacidad, el talento y la voluntad política y la paciencia para reunirnos con todos los diputados, y tratarnos de convencer; ese es el ejercicio de la política, no a partir de la base de un ejercicio de fuerza es de decir, ya tenemos mayoría, por lo tanto, vamos a pasarla. Yo creo que hay que buscar generar consensos”.