El diputado local por el partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, aseguró que la iniciativa que ingresaron los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, el pasado lunes 6 de enero, es responsable y con conciencia.
Lo anterior, al proponer que se haga de manera escalonada la elección de jueces y magistrados en la entidad, para el poder Judicial, como lo marca hoy en Día la Constitución Mexicana; y como sugirió también la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador afirmó que existen posturas en contra de que se realice en este año una primera etapa de elección de jueces y magistrados; pero señaló que esto no debe ser un tema considerado como “derrota personal”, sobre todo, para el Partido Acción Nacional.
“Tenemos que ver cómo encontrar salida a que no se renueve en su totalidad el poder judicial en un solo momento; es cuestión de responsabilidad (…) porque originalmente iba a ser todo el poder que se iba a ir al mismo tiempo una elección y se determinó que esto no era bueno para el funcionamiento de la justicia, y por eso se hizo escalonada. Lo que estamos haciendo en un acto de conciencia y por el bien del poder judicial y de las personas que acuden a solicitar justicia en tribunales que esto sea escalonado”, argumentó.
Además, respecto a la postura de algunos integrantes del Partido Acción Nacional, que aseguran que los tiempos no permitirán generar una elección con certeza y legalidad, Arturo Maximiliano García señaló les recordó que “no hay de otra”, sobre la homologación de la Reforma constitucional federal en las leyes locales; y que lo único que se tiene que discutir es si se lleva a cabo en varias etapas, o este mismo año se renueva todo el poder judicial.
“El fondo de esto es que no se tiene que entender como un todo o nada. Ahorita, en la política queretana, todo el mundo juega a ‘suma, cero’; o pierdes todo o ganas todo, no funciona así; tiene que razonarse lo que estamos planteando. Debe irse el poder judicial todo en una sola elección o debemos escalonarlo, ese es el dilema. Y ese es el tema político que debemos justamente consensuar con el poder judicial, el poder legislativo y, por qué no, el poder ejecutivo”, concluyó.