Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio al ciclo escolar 2025 con más de 33 mil estudiantes en sus diversos campus y planteles distribuidos por el estado. Entre ellos, más de mil 590 jóvenes ingresaron en este semestre, postulándose en alguna de las 10 facultades que abrieron convocatoria para el periodo.
Del total de la matrícula, más de 24 mil 900 alumnos cursan programas de licenciatura, posgrados o Técnico Superior Universitario, mientras que más de ocho mil 400 estudiantes se encuentran inscritos en el sistema de Bachilleres de la UAQ, que opera en distintas modalidades.
En el reciente proceso de admisión, participaron dos mil 875 aspirantes, de los cuales se aceptó al 55 por ciento, en consideración con la capacidad instalada de la Universidad. Las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, y Derecho concentraron el mayor número de nuevos ingresos para esta generación.
Centro Universitario se mantiene como el campus con mayor matrícula, con el registro de más de 13 mil 400 estudiantes, seguido por Juriquilla, con dos mil 600, y La Capilla, con dos mil 500. San Juan del Río lidera en la región Centro-Sur, con tres mil 400 estudiantes, mientras que Jalpan destaca en la Sierra Gorda, con casi 600 alumnos.
Por su parte, la Facultad de Filosofía dio la bienvenida a 31 estudiantes de la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, impartida de forma virtual. Estos alumnos provienen de diversos estados y hablan lenguas indígenas como mixteco, zapoteco, purépecha, maya, entre otras.
Con el inicio de este ciclo, la UAQ logra presencia en los 18 municipios de Querétaro, gracias a la apertura de la Escuela de Artes y Oficios en San Joaquín, de modo que se fortalece su infraestructura en todo el estado, desde el Semidesierto y la Sierra Gorda hasta la Zona Metropolitana.