El contralor del estado de Querétaro, Óscar García González, mencionó que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), está apoyando en las investigaciones que se abrieron hacia la empresa que se encargó de hacer las nuevas placas del estado que fueron lanzadas tras el recamplamiento estatal, mismas que tuvieron un reporte de daño por los ciudadanos del estado, pues estas se despintaron pese al poco tiempo de emisión que tenían.
García González señaló que administrativamente, la investigación sigue abierta por el órgano interno de control; la participación de la UPQ es para hacer estudios periciales a las placas dañadas y con ello, averiguar qué fue lo que ocurrió con las placas y poder tener mayor claridad de la sanción que tendría la empresa, dichos estudios no tendrán ningún costo por parte del Gobierno del Estado.
“La investigación sigue abierta, estamos delimitando el tamaño del estudio que vamos a requerir de la UPQ para que justamente en coordinación con sus peritos y sus técnicos, hagamos el cuestionario correcto, no va a implicar ningún gasto, ya platicamos con la UPQ y ellos tienen la tecnología, tienen la capacidad y el conocimiento para hacerlo”, explicó.
Cabe señalar que fueron alrededor de tres mil 800 personas las que solicitaron el cambio de sus placas dañadas de manera gratuita, lo que significó una reposición con valor de seis millones 197 mil 800 pesos, tomando en cuenta que tras el anuncio del reemplacamiento en Querétaro en 2022, la renovación de placas era de mil 631 pesos.
De igual forma, el contralor del estado mencionó que primeramente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) había apoyado en las investigaciones sobre lo que ocurrió con las placas dañadas, añadiendo que ya emitieron sus primeros estudios periciales, mismo que aún no pueden ser comentados debido a que la investigación sigue abierta.
“Estuvimos pidiendo información al Politécnico Nacional, ellos ya emitieron sus primeros estudios periciales y nos vamos a apoyar también con una medida precautoria y para tener mayor evidencia junto con la UPQ de aquí de Querétaro, para que también nos den su opinión técnica respecto a qué pasó con esas placas. Entonces, la investigación sigue, pero todo va avanzando”, precisó.