Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco del foro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, celebrado en la capital queretana, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, reconoció la necesidad de un gobierno sensible y cercano a la gente en materia de educación, que apunte a aumentar la matrícula de estudiantes admitidos a nivel federal.
La académica subrayó la necesidad de colocar al mayor número posible de estudiantes aceptados en los diferentes niveles educativos, no sólo a nivel superior, sino a todos; con el fin de abonar a un mejor futuro en México. “El que dejemos fuera al menor número posible de jóvenes, estudiantes que quieran continuar sus estudios en todos los niveles. Finalmente, me parece que la base de un país es la educación y en la medida que se puedan presentar iniciativas que vayan orientadas en ese respecto, creo que podemos también tener certeza de que en el futuro el país irá mejorando”, comentó.
En este sentido de reforzar la educación en el país, informó que a través de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), se ha apoyado “la mayor parte” de aquellos programas que en algún momento se calificaron como no elegibles; sin embargo, todavía hace falta regularizar el resto de becas que quedan pendientes por reasignar a los programas que permanecen en el limbo, así como a otras propuestas nuevas.
“Esperemos que en breve puedan definir cuál va a ser la estrategia y la política, y no solamente para las becas que quedaron pendientes, sino para programas nuevos. También es importante saber que la apertura de programas es una necesidad del propio entorno, del propio medio, y quisiéramos saber cuál va a ser la estrategia”, precisó Amaya Llano.