Con gran mayoría, sumados algunos votos de legisladores del Partido Demócrata, en el Senado de Estados Unidos avanza la iniciativa de ley denominada “Laken Riley Bill”, la cual facilita la detención y deportación de indocumentados acusados o sospechosos de cometer delitos no violentos.
Probablemente la aprobación de la ley ocurra hasta que Trump haya tomado posesión, para evitar eventual veto de Biden. Pero dentro de doce días la Casa Blanca podrá empezar, aunque sea parcialmente, a cumplir la promesa de las deportaciones.
Quizá por eso la Presidenta Claudia Sheinbaum reunió a todos los miembros de su gabinete y del gabinete ampliado para discutir en privado, dijo el comunicado de Palacio, para hablar de asuntos de migración. Saquen los paraguas.
Seguridad: vigente un profético discurso
Los devotos de “la revolución de las conciencias” quisieran darle vuelta a la hoja y olvidar que hasta el fundador y creador de su Movimiento predijo hará cuatro años el próximo agosto la posibilidad de que no fueran reconocidos como buenos gobernantes.
Fue principios de agosto de 2021, cuando el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Villa Ahumada, Chihuahua, para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, dijo:
“Estoy consciente de que podemos avanzar mucho en el terreno económico, en lo político, el que haya cada vez más democracia y en lo social estado de bienestar, pero si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a ser reconocidos, recordados, como buenos gobernantes”.
Mala hora para rumores fastidiosos
No bastó que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijera en una mañanera de la pasada semana que el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O no le había dicho nada sobre la eventual presentación de su renuncia.
Como sea revive la versión de que su acuerdo era retirarse cuando cumpla los 77 años. Cierto que los rumores no se dignifican con una respuesta, pero el asunto es demasiado importante para no aclararlo de una vez por todas.
Un apunte. En las actuales circunstancias, nacionales e internacionales, el titular de la SHCP debe merecer no sólo la confianza de Palacio Nacional, en términos realistas, sin telarañas ideológicas, debe ser tener también la de los financieros internacionales.
NOTAS EN REMOLINO
Es muy posible que la Presidenta Claudia Sheinbaum reciba una buena noticia del Banco de México. Fuentes del banco central afirman que la depreciación del peso podría producir remanentes. Los pesimistas dicen que podría la Tesorería de la Federación recibir 180 mil millones de pesos; los optimistas dicen que serían 360 mil … Muchos ven buena señal que el Plan México para promover el desarrollo haya incluido a la iniciativa privada. Refrescante perspectiva, dicen… En fuentes de Pemex afirman que para los pagos programados a proveedores se revisan las facturas que podrían tener sobreprecio. Cuidado, viejo truco para que los proveedores reciban su dinero con gran descuento, pero la diferencia no beneficie a Pemex… Frase de Paracelso, el alquimista suizo, que igual vale para la química como para la vida: “Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis” …