Uno de los rostros más controvertidos de esta temporada de premios es Karla Sofía Gascón, quien podría ser la primera persona transgénero en estar nominada e incluso ganar un premio de la Academia. Algo que muchas personas no toleran.
Así lo reveló la actriz en una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, donde reveló que su papel protagónico en la polémica película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, le ha generado varias amenazas de muerte en España y México.
En la charla, la española comparte algunos los mensajes de odio que ha recibido en las últimas semanas, como “espero que mueras antes de hacer otra película”, o que la encontrarían “desmembrada en una bolsa”.
“Hay una parte de la sociedad que vive del odio, que vive de vender odio, y hay otra parte que quiere vivir con esperanza, con los mismos derechos, todos en paz y con respeto”, reflexionó Karla Sofía.
“A mí me encanta eso. Es mi gasolina para decirle a la gente de la luz: ‘Ustedes han ganado’. Cuanto más me odian las personas, cuantos más mensajes insultantes me envían, más digo: ‘Gracias’”.
Su respuesta, afirma, es un gusto por la “venganza” hacia sus detractores, al seguir acumulando reconocimientos y nominaciones por su papel central en Emilia Pérez, un filme musical con tintes de comedia y thriller sobre identidad de género y redención.
“Cuanto más brillante es la luz, más más oscuras son las sombras. Soy el enemigo público número uno en el mundo en estos momentos para mucha gente”, considera la actriz.
Dirigida por Jacques Audiard, Emilia Pérez encabezó las nominaciones de los pasados Globos de Oro, con un récord de 10 menciones, de las cuales al final ganó en cuatro categorías, incluida Mejor Película Musical o de Comedia.
“Pueden meternos en la cárcel, pueden golpearnos, pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia, nuestra identidad. Soy quien soy, no quien quieres que sea”, señaló Gascón al subir junto al equipo del filme por el premio máximo de la noche.
En espera del anuncio de las nominaciones al Óscar, mismo que se retrasó unos días por los incendios en Los Ángeles, Karla Sofía se siente tranquila de su trabajo y luz propia, en medio de todo el odio hacia su persona, mucho de éste proveniente de influencers.
“En primer lugar, estoy cansada de los TikTokers, Instagrammers, influencers y personas que se levantan por la mañana y son todos entrenadores de fútbol, todos son periodistas, todos son críticos de cine”, le dijo a The Hollywood Reporter.
“Tienes que estar súper bien preparado e informado para criticar el trabajo de 700 personas desde tu sofá, sentado ahí al lado de tu PlayStation. En segundo lugar, afirman hablar en nombre de todos. Déjame decirte: ser LGBTQ+ no te hace menos idiota”.