Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESA), comentó que en el estado se está dando un puntual seguimiento a las enfermedades respiratorias, además de que se está dando un seguimiento al virus metapneumovirus y verificar si se presentan casos en la entidad.
Señaló que la presencia de este virus originario de China ha generado las alarmas, sin embargo, acotó que se encuentran preparados para un incremento de casos de enfermedades respiratorias, además, señaló que este virus ya existía y no es nuevo.
“Ahorita hay un poquito de alarma con esta noticia de este virus de china, que este es un virus que existe, que ya existía y que es parte de los virus que se presentan en la época invernal”, declaró.
Mencionó que se tenía la expectativa de tener un incremento en los casos de COVID-19, sin embargo, señaló que esto no ha ocurrido lo que ha calificado como un aspecto positivo para la sociedad queretana.
De esta manera, pidió a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, así como realizar de manera constante los chequeos médicos correspondientes.
“Ustedes lo vieron, lo del COVID no obedece a una temporalidad y ahorita sigue dando dos presas” comentó.
Mencionó que seguramente existe la presencia del virus metapneumovirus en la entidad, sin embargo, reiteró que se mantiene a la expectativa sobre la forma de abordar estos casos; señaló que dicho virus se puede producir por medio de un “catarro”.
Por otro lado, Pérez Rendón señaló que actualmente se tiene un avance del 64% en la aplicación de la vacuna contra la influenza, misma que se le ha dado prioridad a los grupos blancos, mencionó que una vez que lleguen al 80% la convocatoria para la aplicación será abierta a la población en general.
“Llevamos más o menos un 64% de avance, todavía seguimos insistiendo en los grupos blancos, nos preocupan mucho los pequeñitos y los adultos mayores, que algunos de ellos pues tienen que ser los adultos mayores pues llevados por la familia, entonces la invitación es que nos ayuden, una vez llegando al 80% probablemente ya ahí valoremos abrir la vacunación a la población en general”, explicó.