El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que se trabaja junto con la Agencia de Movilidad del estado (AMEQ), para mejorar las condiciones del transporte escolar que se ofrece a las universidades, en horario nocturno.
El alcalde detalló que se pretende crear una “ruta universitaria” que abarque a todas las instituciones de educación superior en el estado, para cubrir la demanda que se tiene por las noches, en materia de movilidad.
Refirió que, una vez que se culminen los trabajos con la AMEQ, se definirá el horario; pero al momento, se piensa en poder brindar el servicio hasta las 11 de la noche.
“Estamos trabajando esto, sobre todo, de la mano con Gerardo Cuanalo, de la AMEQ. Parte de lo que estamos viendo en las universidades es una gran ruta universitaria, donde podamos combinar, tanto los insumos que vamos a tener nosotros como transporte universitario, pero también con lo que está haciendo la AMEQ. Estamos en el diseño de una gran ruta universitaria que pueda cubrir a la gran mayoría de las universidades en horarios nocturnos; estaríamos pensando todavía, sin poderlo corroborar hasta que lo hagamos en conjunto con la AMEQ, que podemos hablar de las 11:00 de la noche”, sentenció.
Asimismo, Macías Olvera señaló que en este mes de enero se iniciaron ya los procedimientos licitatorios correspondientes para que se adquieran nuevas unidades para el Sistema de Transporte Escolar Gratuito que tiene la capital del estado.
Recordó que la intención es poder comprar camiones eléctricos que sean amigables con el medio ambiente; por lo que se encuentran en procesos de análisis en materia de costos, cantidad y el mantenimiento de los mismos. El objetivo, subrayó, es poder contar con estas unidades en funciones en el primer trimestre del año.
“Muchos de los nuevos camiones y transportes que se van a estar incorporando, comienzan apenas su licitación en este arranque de año. Estamos en todo el proceso de análisis para los transportes eléctricos respecto a su costo, respecto a la infraestructura. Son procedimientos que apenas van a arrancarse, y que se tendrán que ver ya reflejados y en operaciones durante los primeros tres meses de este año”, manifestó.